Tuesday, October 25, 2011

Así es la Luján que entendimos hasta ahora, nos propone una mixtura de escalas y códigos formales, así encuentra a cada uno en el desafío de desandar y andar el camino varias veces hasta ajustar el punto del proyecto. De la ciudad al artilugio detallado y vuelta a empezar, del fragmento al urbanismo.
 
Frente a este desafío y justamente a la infinidad de lecturas sobre lo vivido, se comienza a componer un sistema complejo que al parecer solo es dominado por el autor como un monstruo pero que en una mirada más profunda nos deja ver lo destacado, lo engrandecido, el TEMA de toda esta arquitectura que es la luz, el fragmento que se vuelve totalidad en su despliegue, este diccionario de piezas arquitectónicas tan propias de cada uno como del lugar. Dicen que uno es un poco cada lugar en el que estuvo, y el lugar es un poco de cada uno que estuvo allí.
“ … Por la experiencia de muchos siglos conocen ciertos fenómenos que con anticipación les señalan los vientos, las lluvias y sequías, y demás mudanzas del tiempo. Pero acerca de las causas y orígenes del mundo y de sus fenómenos, los hay que dan razones parecidas a las de nuestros filósofos antiguos, y lo mismo que ocurría con aquéllos, hay opiniones para todos los gustos.”
Así como hoy estamos proyectando urbanismo y arquitectura con la propuesta contundente de Alejandro e intentando también clarificar el mensaje a toda la comunidad universitaria esperemos que en un futuro cercano la comunidad universitaria termine haciéndose un poco de nosotros también. El crecimiento intelectual-pedagógico en los talleres se vería muy favorecido si se tomase como ejemplo el desafío de hacer arquitectura desde la sensibilidad, la historia y la territorialidad.

“ … Aun considerando que una de aquellas religiones fuese la verdadera, todavía les pareció que debía persuadirse a los ciudadanos con modestia, estando convencidos de que la verdad se abre paso y permanece, saliendo al fin victoriosa. Mientras que si estos asuntos se quisieran resolver con las armas podría ocurrir que unos hombres más feroces y supersticiosos oprimieran la verdadera religión, de manera semejante a como los buenos frutos vienen ahogados con las espinas y los abrojos. Por estas razones fue por lo que dejaran en libertad para que cada uno creyera lo que quisiera. “
-
Este post es un pequeño recorte de la producción del taller en el último tiempo, una mirada parcial que intenta detectar esencias y fragmentos pregnantes, tal vez haya otros tantos pero creo que en el fondo es la pulsión lo que se busca exaltar. Suerte y compromiso a todos de acá a la entrega.

Ignacio Luis De Palma

9 comments:

Marcelo said...

Ignacio.
Muy sugerente el texto de T. Moro en su Utopía, es muy pertinente al tema en el que estamos trabajando
Estaría muy bien si cargas las imágenes en alta para poder ampliarlas .
Adelante que la experiencia se hace transitando y estas en el camino.

Diego F. S. said...

Ignacio! Felicitaciones por tu primer post en esta nueva etapa, me gusto mucho el texto que elegiste de Utopia, para los que nos acusan de utópicos dejo una frase cortita pero justa.
El Maestro Sabato dijo un dia:

"Las Utopías son Futuras Realidades"

¡A POR ELLAS!

Abrazo!

alejandro f said...

Ignacio, muy buenos tus comentarios sobre nuestro trabajo en el taller y el rumbo en el que estamos transitando remarcando cuestiones ya antes definidas. Nunca esta de mas reafirmarlas.
Los textos elegidos van muy bien con nuestra busqueda.
Ahora bien. todavia no se ve en las fotos de las maquetas del taller el ojo pertinaz del fotografo que sabe elegir un encuadre para transmitir un mensaje.
En dichas maquetas, hay que saber leer que es lo que conviene mostrar para ser didacticos. Es dificil ver en alguna de ellas el clima de sacralidad al que estas haciendo referencia en el escrito y menos todavia el estudio del manejo de la luz. Cuando te pedi que fotografiaras las maquetas, pretendia luego verlas para elegir cuales iban a ser las representativas de este momento del curso, y cuales quedarian descartadas para otros usos por no mostrar lo pertinente para el caso.
Tendremos que revisar algunas imagenes para poder reemplazarlas por otras.
Particularmente no me moviliza el subir trabajos al blog salvo que sea por una cuestion de transmision pedagogica o de archivo historico.
De todas formas bien por la intencion.
alejandro falabella
adj

Marcelo said...

LAS IMAGENES SON MUY SUPERADORAS Y CLAVAN EL OJO EN EL PUNTO NODAL LA LUZ .
MUY BUENAS

Nacho said...

En cuanto llegaron las nuevas imágenes se pudo cerrar el post con más justeza, no tenían mucho correlato las anteriores. Ya se empieza a ver el avance de los proyectos, es un buen momento para hacer el recorte. Gracias por los comentarios.
Nacho

Carlos said...

Muy bueno, nacho.
Quedaron muy bien las nuevas imágenes con el texto de Moro.

alejandro f said...

Estas son las imágenes que estamos desarrollando para avanzar con el proyecto, donde la luz es protagonista y las estructuras se subordinan.
En la búsqueda de los contrastes, luces y sombras juegan el papel definitorio de la arquitectura propuesta, y en esos fragmentos hermanados con la ayuda del ojo que ve mas alla, terminaremos por encontrar las soluciones particulares habiendo comprobado que se puede hacer arquitectura desde el plano de la investigación.
Ahora el posteo cierra con el mensaje y el objetivo del curso.
Bien Nacho por tu permeabilidad y buena predisposición.
ale

Anonymous said...

Queremos una charla del gran arquitecto y maestro
¡¡ MARIO GONZALEZ !!
se lo extraña en el taller

Anonymous said...

comparto que vuelva mario............