Sunday, October 09, 2011

egitto





La composición espacial por medio de cintas o continuidad de planos que forman cuadrados, rectángulos y formas ensimismadas trae aparejada que los recintos se vinculen a traves de la intersección de estas formas. Los medios son los constitutivos de la expresión y todavía tiene un grado de abstracción, o sea falta de elementos (sobre todo verticales) que sean capaces de ir descomponiendo sutilmente esas formas para lograr un todo.
El lenguaje es el paradigma de la estructura.
Estas formas parecieran entenderse como una totalidad íntegra, ligadas en una forma.
La totalidad aparece estructurado, ordenado, debiera verse unificado por una forma (o varias) que se constituya en una entidad propia y autonoma. Sabemos del sentido y la significación misma de las formas a traves del contenido
Quizas sea un problema de representación. Debiera leerse la vista del corte, o darle cierta profundidad para entender cuales son los vestigios de un lenguaje que a priori es puro dato sensorial.
Dos temas parecen importantes , en plano se ve que el espacio urbano puede ser recorrible en su totalidad de punta a punta del centro ecuménico, apareciendo distintas escalas y soterrado bajo cero pareciera tener una cantidad de usos dificilmente compatibilizables con lo estrictamente programàtico.
La horizontalidad: El corte longitudinal parece ser el de la representación, pareciera querer cobijar al visitante ademas de ser un rasgo de la villa de Lujan. Parece que en cierto lugar muy sutilmente quisiera encontrar un espacio intermedio, quisiera poder elevarse para encontrar ese espacio intermedio que necesita El Centro Ecuménico del Hombre.
Se entiende como un pequeño gesto, destacándose apenas de la totalidad donde se lea el espacio de congregación.
Recordemos que ecuménico significa "que pertenece a toda la tierra habitada"
"Este es el tema a resolver, el desafío es encontrar un uso intermedio que contemple no solo la problemática urbanística generada por la presencia de la iglesia, sino que además de también una respuesta a la ciudad de Lujan generando un polo de desarrollo dentro de su tejido"
Pablo

No comments: