Sunday, October 09, 2011

stagni-Tinto

Stagni-tinto comparten en su trabajo el mismo código genetico pero con concepciones distintas del entendimiento del espacio. La cuestion comun continúa la sensación de pertenencia y de identidad con Lujan. Respetando las cuestiones de escala Stagni pareciera empezar a entender sobre un vision mas profunda del espacio del centro ecuménico.
Tinto en cambio plantea una estructura nervurada que pareciera ser contendora de ese espacio y protagonista en altura. Esta estructura debiera ser la encargada no solo de dominar el espacio sino de dotarlo de la luz necesaria para que sea un espacio sagrado. Es uno de los ejes de nuestro ejercicio, trabajar la entrada de luz en esa envolvente.
El riesgo es definir esa relación entre tradición e innovación. No repetir formas preconcebidas como "cúpulas", "ábsides" etc, sino que a partir de una inagotable cantidad de significados que se les puede dotar a un espacio de transformaciones mestizas propias de lugar tratado.

"La estancia es el inicio de la arquitectura. Es el lugar de la mente. Cuando estas en una estancia de determinada dimensión, ESTRUCTURA Y LUZ, respondes a su caracter, a su atmosfera espiritual reconociendo que cuanto el ser humano propone se vuelve una vida" Louis Kahn.

Este espacio es importante como lugar sagrado donde no existen fronteras ni divisiones políticas entre paises hermanos y provincias con la misma problemática.

Stagni hasta el momento no tiene definido como se va a estructurar ese espacio pero es muy sugestivo como los volumenes que lo rodean toman la escala de la Villa de Lujan para que luego poder moldear ese espacio (espacio de pensamiento y gestión comunitaria) con ciertos elementos que apenas aparecen prefigurados, pero parecen tener un cierto y buen final. Tambien plantea una especie de "caja" virtual hasta el momento que enmarca el círculo o esa especie de espacio cultural e intelectual. El objeto visible no es en si, sino que está en profunda relación con el espacio que lo rodea, el aire que lo rodea.
El objeto nos plantea un problema y es su dialéctica con el espacio. Ese dialogo es funcion de la luz y por lo tanto de su ausencia. O sea la variación de un objeto es en función de la luz que rodea al objeto y que irradia a partir de el.

Ese es el espíritu principal y compartido, Poseer algo en si mismo, autonomia, su peculiar estructura espacial, su medida, su orden, es decir encontrar sus propias reglas, aunque con visiones particulares de la misma "cosa". Distintas formas de "ver" la realidad.
Y esto es algo que cada uno entendió bien.

Pablo

No comments: