Tuesday, April 12, 2011

exitus-reditus -cuevas -seijas

Saber descifrar elementos simbólicos es tambien saber entender desde lo sensible cual es el ritmo o el pulso del espacio litúrgico al momento de congregar fieles..... Su visión del lugar los lleva a la esencia del peregrinar.

El desplazamiento (ritmo) generalmente andando, de los hombres y mujeres hacia los lugares en los que entran en contacto con lo sagrado es una práctica común de todas las religiones y culturas y debemos ponerla en valor por lo trascendente histórico y culturalmente.
El peregrino encuentra lo sobrenatural en un lugar preciso, en el que se participa de una realidad diferente, ahi donde hacen pie Cuevas- Seijas es razon fundamental y su correspondiente relación/comparación con otros centros de peregrinacion donde fieles rinden culto.

"El hombre parte y regresa a su lugar de origen" (exitus-reditus)

"El reconocimiento y valoracion de lo existente en el plano de nuestro patrimonio cultural, incluyendo un rico y vasto legado arquitectonico como punto de partida es, para nosotros, la clave para cimentar un pensamiento orientado a la construccion de una identidad particular que resulte del estudio de los diversos rasgos culturales que la componen. " AF

Pablo

2 comments:

Anonymous said...

Para el pensamiento cristiano, el exitus no es algo negativo sino positivo: es el acto creador de Dios, tal que el ser creado existe como algo bueno (Y vio Dios que era bueno); en el ser humano, esta bondad está ordenada al retorno –reditus– libre hacia Dios, una respuesta libre al amor de Dios; la vida como un diálogo amoroso. Si la respuesta es “No”, se da efectivamente la Caída, el no querer depender de Dios, la propia autonomía.

Anonymous said...

Para conseguir ese reditus –Redención– hace falta un Redentor, que como el Buen Pastor, lleva sobre sus hombros a la oveja herida, la cura y la pone en condiciones de volver, pero a través de su Sacrifico en la Cruz, que no es destrucción sino una nueva Creación, tal que la adoración será participación en la Pascua de Cristo.