Friday, April 22, 2011

Elgart-Gak, hacia un blend de atmósferas

Interesante búsqueda la de Elgart y Gak quienes han acercado al taller el tema de las atmósferas de Peter Zumthor, concepto originado y definido para unas conferencias donde Zumthor se planteaba la posibilidad de diseñar la atmósfera que rodea un proyecto además del edificio proyectado en sí (sea una simple casa o uno de mayor envergadura).Tomando como base las percepciones y sentimientos que le generaban distintas atmósferas existentes en distintos lugares y que le resultaban intuitivamente de sumo agrado, y puesto a descifrar que era lo que generaba en él ese agrado, toma conciencia que lo que le genera sensaciones agradables no era ningún elemento en particular sino la totalidad de pequeños elementos individualizables: sonidos, colores, proporciones, etc. en su conjunto: lo que le agradaba era la atmósfera de ese lugar.
Es justamente este concepto de atmósfera el que ha interesado a Elgart y Gak desde el inicio y a partir del cual se puede ver como dicho norte ha ido guiando la composición y elección de elementos de los tres fotomontajes, todos parte de una misma búsqueda aun inconclusa pero muy bien encaminada.
Los tres fotomontajes muestran distintas atmósferas y distintos enfoques en la búsqueda de una nueva composición que las pueda mostrar a todas ellas un blend armónico. (blend: combinación de distintos elementos que dan un resultado superador)
En el ultimo fotomontaje es donde se encuentra mas avanzada la combinación de los elementos de Luján que Elgart y Gak han relevado y puesto en valor. Es una composición agradable, donde se ve el interés por el trabajo compositivo y conceptual de Kandinski, a quienes los alumnos han estudiado con detalle.
Sin embargo, sería necesario también agregar algunas láminas que permitan explicar cómo han llegado a estas composiciones, el porqué de la puesta en valor de unos elementos sobre otros y las reflexiones sobre la identidad, pertenencia y pertinencia de las distintas atmósferas de Luján que han ido detectando.
Carlos

No comments: