Saturday, April 23, 2011

De atmósferas autóctonas

Me ha parecido muy reveladora la titulación de estas dos bajadas de Carlos

Los autóctonos lujaneros
Hacia un blend de atmósferas


Y esto mas allá de cierta resonancia poética ……. hay tres palabras claves en juego.
Tres palabras contenedoras de una gama de conceptos que es bueno repasar.
Ya hace unos 4 años hemos propuesto en la cátedra y de hecho ejercitado lo que he dado en llamar la refundación de la palabra,
Juntos nos hemos permitido y atrevido a .............
“versear" sobre nuestro proyecto.
Sólo en una cultura confundida puede entenderse que un caballero le haga el verso a una dama como una avivada , solo en una cultura excesivamente pragmática puede comprenderse que el adjetivo versero sea sinónimo de chantún .
Que ha quedado de aquellas épocas de la juglaría donde estos personajes recorrían
“el mundo” verseando y contando historias donde la palabra pura era el nodo, el númen de la comunicación y el disparador de la imaginación.???
Quien no recuerda como un cálida y contenedora sensación dormirse acunado por las palabras contadas y cantadas de la mamá o la abuela ??

Bien, las tres palabras claves son

Autóctonos -- Blend -- Atmósferas

Que camino sugestivo concebir a nuestro planteo en Luján como:

un blend de atmósferas autóctonas.

Desde mi experiencia mendocina he aprendido que el blend
( utilizado mucho por los enólogos que hacen lo que se llama vinos de autor) no es una vulgar mezcla de diferentes cepas sino una mixtura sabia ,casi alquímica, de varietales que provoca un resultado superador de las virtudes propias de cada uno de las diferentes uvas que lo componen.

La palabra atmósfera remite a cierta intangibilidad… es eso que está presente pero que no se puede definir objetivamente recurriendo a elementos concretos.
La atmósfera es algo así como un fluido inasible que empapa y abarca las cosas aún sin tocarlas .
Claro está que hay atmósferas benéficas y atmósferas agresivas ,
Está en nuestra percepción y sensibilidad descubrir el carácter de aquella presencia que, aunque inasible , es tan determinante en esta etapa de gestación .
Que nuestra criatura nazca como un organismo naturalmente amoldado a la atmósfera en que le ha tocado vivir es un gesto de pertenencia al lugar muy propicio.

El vocablo autóctono carga con una cacofonía un poco dudosa incluso su composición remite a vehicular y a sonido ( bocina de auto auto-tono) y su terminación en negación no….. no es poca cosa .
Tal vez sea en si y desde el punto de vista de la sonoridad sea la palabra menos provocativa .
Sin embargo si buceamos en su acepción descubrimos ,Wikipedia mediante que, en :
Biología
Se usa el concepto de autóctono para designar a aquellos seres vivos que son propios del ecosistema en el que se hallan, en contraposición con los aloctonos.
Estos seres autóctonos se suponen evolutivamente adaptados al ecosistema, y por lo tanto canalizan mejor los flujos de materia y energía del mismo que otros seres introducidos que tenderán a causar desequilibrios.
Mitología
los autóctonos eran hombres surgidos directamente de la tierra, por lo que estaban especialmente vinculados con ésta para siempre.

Finalmente si hacemos una relectura de las palabras claves podríamos decir que :


un blend de atmósferas autóctonas

significaría algo asi como:

Una sabia mixtura casi alquímica del ámbito-espacial (comprendido este como un fluido inasible que empapa y abarca las cosas aún sin tocarlas ) y determina fuertemente ,no obstante su intangibilidad ,el carácter y pertenencia al lugar , al ecosistema…... canalizando mejor los flujos de materia y energía del mismo como corresponde a un organismo surgido naturalmente de la tierra y vinculado con esta para siempre .

Marcelo

5 comments:

tato pantanali said...

A tener en cuenta ... el blend, o ensamblaje muchas veces se hace con un cimiento solido, o sea una cepa predominante..Pero no siempre mezclar dos vinos buenos da como resultado un vino mejor. “Hay que preguntarse ¿Qué es lo que estoy buscando?
¿Qué matices quiero darle a mi vino o bien a eso que ando buscando?. solo como comentario.

Salvador Schenone said...

UN COMENTARIO REDONDO

Marcelo said...

con presencia de frutos rojos y una pizca de pimienta en el retro

Anonymous said...

estos comentarios se parecen mucho a los que escucha donia Rosa en la novela de la tarde: "Herederos de una Venganza". Tengo las uvas llenas del vino... jejeje

Anonymous said...

ai Anonymous Anonymous