Sunday, October 31, 2010

ATAHUALPA YOU PUNKY

Algunos años atrás y finalizando octubre, nos aventuramos como habitualmente hacemos
con unos compañeros de búsqueda hacia la provincia de Salta, con la intención de volver a visitar en las cercanías de Metan los restos que quedan, ocultos bajo el monte, de la mítica ciudad de Esteco.

Esta desaparecida ciudad de la colonia española ubicada en lo que es hoy territorio argentino, fue un hito en la toma de posesión del blanco por sobre los naturales, y su ubicación, fundamental para el desarrollo de la economía de esta parte de Sudamérica en el camino del Alto Perú hacia el Río de la Plata.
Fue bautizada después de varios traslados hasta su sitio actual en 1610, con el nombre de
Nuestra Señora de Talavera de Madrid de las Juntas de Esteco, pero tanto en la documentación
antigua como en los relatos de viajeros, se la denomino simplemente como Esteco.
Su traza era como la mayoría de las ciudades de la corona en América respetando las Leyes de Indias, con amanzanamiento formando una cuadricula y asentada en las cercanías del río Piedras o Juramento.
Un rasgo característico de la ciudad era la prosperidad de sus habitantes debido al intensivo intercambio comercial con el Alto Perú.




A través de las descripciones de los valiosos objetos que llegaban desde Filipinas, China, Manila y las costas de América del Sur, se ponía de manifiesto el desmedido despilfarro de dinero de sus acaudalados colonos.
Y tal es así que sobre estos acontecimientos se tejió en la época una leyenda, en la que se presagiaban grandes desastres para la ciudad de Esteco y para sus familias.

"Salta saltara, San Miguel florecerá y Esteco perecerá" (antigua profecía citada por Juan Alfonso Carrizo)

No vamos nosotros a creer en presagios...
Pero lo cierto es que después de haber sufrido varios malones de indios diezmando la población, fundamentalmente el de 1686, la bien establecida ciudad de cincuenta hectáreas amanzanadas con sus iglesias, cabildo y propiedades particulares fue completamente destruida por un terremoto en 1692 quedando sus ruinas sepultadas para siempre.

Imbuidos en nuestros pensamientos imaginándonos como iba a ser nuestro contacto con tan mágico e histórico lugar, decidimos cenar como debe ser en un sitio así, tan cargado de hispanidad, hispanidad que reconocemos y admiramos en busca de nuestros orígenes a través del estudio de las "casas de los antiguos", como suelen llamarles los lugareños.
Empanadas Criollas y Cabrito, con mayúsculas, cocinado todo al horno de barro en el club de Metan. Y por supuesto, vino salteño.
A esa altura, nuestra felicidad era plena, como niños a punto de comenzar la aventura de sus vidas esperando con ansias el amanecer para salir al encuentro de esos llamativos montículos alineados cubiertos de vegetación entre el monte, por ser estos las construcciones sepultadas, y a partir de las cuales se delinean las calles y la plaza mayor.

De pronto algo rompe el hechizo y la atmósfera de nuestra criolla cena. Escuchamos un cántico a lo lejos acercándose cada vez mas y resonando en nuestros oídos, que decían a viva voz y con mucha algarabía...

JA LO WIN!! , JA LO WIN!! , JA LO WIN!! , JA LO WIN!! , JA LO WIN!!

Nos miramos los cuatro con sendos bocados a medio engullir sin llegar a entender de que se trataba esa bulliciosa manifestación.
De pronto como una visión extravagante, hasta para nosotros citadinos porteños, se nos aparece un camión con acoplado desbordando gentes del pueblo, junto con un micro de la empresa ATAHUALPA lleno de personajes disfrazados y coreando ante nuestro estupor.......JA LO WIN!!
ESTABAN FESTEJANDO HALLOWEEN, una tradicional festividad con raíces celtas que se celebra en los países de origen anglosajon. Habitualmente he visto este tipo de festejos en los COUNTRIES de Buenos Aires en los que, por la impostación de costumbres de la América del Norte, se terminan adoptando sin ningún tipo de recelo y peor aun, con beneplácito. Es comprensible que resulte muy divertida, sobre todo para los niños por el hecho de disfrazarse con el motivo de infundir terror, pero que sin duda nada tiene que ver con nuestra identidad cultural y menos aun, con la de los habitantes de Metan. Debiéramos preguntarnos por que adquirimos ciertas costumbres of North America.

Después de dormir algunas horas salimos en dirección al lugar de las ruinas de Esteco, nuestro tan emblemático sitio de estudio. Luego de andar unos cuantos kilómetros palpitando el contacto con la tierra que habitaron los antiguos, llegamos al monte que cobijo sus secretos durante mas de tres siglos.

Y allí otro duro golpe a uno de los elementos fundamentales de nuestro acervo cultural.
Varias topadoras desmontando y arrasando con todo lo que estaba a su paso.
Las ruinas con sus casas, calles, tejas, paredes de tapia, tiestos de cerámica indígena y española, todo entremezclado con arboles centenarios arrancados, tierra y maleza formando verdaderos terraplenes.
Esteco estaba siendo borrada para siempre, como tantos otros sitios históricos que son patrimonio de los argentinos.


Mientras tanto en la América del Norte donde Halloween es un festejo tradicional, existen preservadas para sus futuras generaciones las ruinas de una ciudad contemporánea de Esteco llamada JAMESTOWN, fundada por los primeros colonos ingleses llegados a América, en lo que es hoy el estado de Virginia en el año 1607 y desapareciendo en 1699.










Practicamente las mismas fechas y tiempo de vida que Esteco.
Jamestown, un asentamiento que es sitio histórico, parque arqueológico, modelo de conservación cultural, es un ejemplo de como un país se expresa a través del reconocimiento, preservación, consolidación y DIFUSIÓN de sus origenes tanto coloniales como de sus pueblos originarios.
En la difusión esta el secreto, o a caso quien de nosotros no ha oído hablar de una joven india hija de un cacique y casada con un colono de JAMESTOWN llamada POCAHONTAS? No es un personaje de ficción sino una persona real
que habitaba en la zona de Jamestown en el instante de su instalación, y que luego de haber vivido en la colonia fue llevada a Londres. Hollywood se encargo de difundirlo.
En la elección y difusión de cuales son los elementos emblemáticos que representan a una nación transformándose
en su patrimonio, esta la clave de un horizonte cultural cierto.
Difundir, enseñar, hacer conocer, hacer docencia.
Como podemos querer a alguien que no conocemos? Como podemos cuidar algo si no sabemos que existe?
Como podemos preservar algo si no sabemos reconocer su valor o si nadie nos lo dijo?
Y en este sentido los United States saben perfectamente hasta como colonizar a través de la difusión de su cultura, esto dicho sin animo de ofender, pero, si no como explicamos que en la Argentina festejamos Halloween y conocemos a Pocahontas de Jamestown pero desconocemos nuestros festejos mas ancestrales y nuestros referentes históricos
tanto humanos como arquitectónicos como entre tantos, el cacique Juan Calchaqui y mi tan querida Esteco?

Casualmente una cierta cantidad de los objetos encontrados en excavaciones en Esteco son exactamente los mismos que los encontrados en Jamestown, a pesar de haber sido uno colonia española y el otro colonia inglesa.
Sera que tenemos mas OBJETOS en común que OBJETIVOS en común?
No olvidemos que les llevamos mas de un siglo de ventaja en América, pero no parece.









Alejandro Falabella
JTP

11 comments:

Ignacio Luis De Palma said...

dejando de lado cualquier analisis objetivo u opinión parcial sobre el desarrollo de la cátedra y el cuatrimestre corriente, quisiera expresar mi grato sentimiento al ver estas declaraciones de respeto y conocimiento de lo que es nuestro. de lo que deberiamos ser, porque no somos, porque somos el reflejo de lo que quisieron otros. quisiera agradecer la pausa en tanta vorágine que llevo como joven queriendo ser. tranquiliza, aprender, descubrir puertas menos brillantes y más de tierra, para abrirlas y respirar latinoamerica, para cerrarlas y suspirar recuerdos. gracias, y adelante, con intenciones nuestras, y a recrear cultura!

Anonymous said...

Lamentablemente, habemos unos cuantos "Estecos" en nuestra querida patria. Que como esta son borradas del mapa, sin siquiera darnos cuenta. Alejandro, gracias por acercarnos tus conocimientos.

Anonymous said...

Creo que parte de la tarea de tomar conocimiento y de difundir, nuestras raíces y nuestro pasado, es responsabilidad nuestra.
Fuimos educados en una etapa infame, en la que el folklore, los pueblos originarios, pero también el tango y la arquitectura colonial, eran una mala palabra. Nos grabaron a fuego, que las culturas precolombinas, estaban formadas poco más que pobres bestias a las qeu hubía que colonizar, evangelizar y erradicar, como a una peste si fuera necesario.
Por mi parte, no dejo de maravillarme cada día con la sabiduría de estas culturas, que a pesar del aplastamiento cultural y material que sufrieron, pervive y se filtra, afortunadamente, recordándonos de su existencia.
Karina

Marcelo said...

Alejandro
Esta bajada tuya es simlemente conmovedora.
Un blend exacto, como nos gusta decir en Mendoza, en el que se conjugan identidad, pertenencia y un humor admirable.
Joder con el Punky
Abrazo

PU-PA González-Pedemonte said...

Que digamos en esta FADU "un sitio así, tan cargado de hispanidad, hispanidad que reconocemos y admiramos en busca de nuestros orígenes a través del estudio de las "casas de los antiguos", como suelen llamarles los lugareños." me parece que es un camino, un forma de reconocer que hubo no una sino dos culturas fundantes d3e nuestra identidad, a rescatarlas a las dos...no solo a una en detrimento de la otra..cmo está de moda. "Como podemos querer a alguien que no conocemos? Como podemos cuidar algo si no sabemos que existe?
Una ciudad entera! Reflejo de tantas actuales! Y muchos, sobre todo en el interior, tienen sus antepasados allí, es la tierra de sus padres, la terra patrum, es decir, nada menos que el fundamento de lo que llamamos, algunos con cierta verguenza..no se porqué... Patria.Y de allí la cultura que legamos y que se funde también, en nuestros puertos, con mas culturas y generan nuestra identidad, tan variada y heterogenea. Argentina, hija de la tierra y de mar..joven y variada, como su cultura y su territorio. India, criolla y gringa! con sus errores, pero con sus grandes virtudes, por qué negarlo!

Anonymous said...

Qué bueno! Y qué bien narrado. Clarísimo.
Así crecimos, siempre poniendo los ojos y el anhelo afuera... durante mucho tiempo lo importado fue mejor.
Y entonces importamos hasta las costumbres. Es una buena manera de nunca saber quiénes somos.
Gracias, Alejandro.
Florencia.

Anonymous said...

Salvando distancias yo aria un paralelo y me acuerdo de Tato Bores, Juana Molina, Gasalla, Olmedo y Porcel y no discrimino, sobre fronteras, sumo El Agente 86, Bonanza, El Zorro, Mi Bella Genio, todo para diferentes gustos, una picardía tal vez con un humor menos o mas inocente pero que nos reflejaba a cada uno.
Yyy vuelvo aaa, Marcelo Tinelli, Canosa etc ¿nos representa y nos refleja?, actualmente los mejores actores argentinos no poseen trabajo, no hay lugar para ellos en programas de TV y si no se hace una película, estas fuera de los medios. El medio no olvidar que nos trasmite y en muchos casos nos instruye.
Salvo distancias y me pregunto un pueblo que se ha consumido, preocupándose si Pachano o Ford o las muchachitas estas que van o vienen, dicen o no.
A un pueblo con estas características No les saca el sueño con lo que ha sucedido con los restos que quedan, ocultos bajo el monte, de la mítica ciudad de Esteco.

Pero te aseguro que ya no solo en countrys sino, hoy ya por todos lados, ya sea porque esta de moda y/o es fashion, mmm no entiendo, he escuchado gritar
JA LO WIN!! , JA LO WIN!! , JA LO WIN!! , JA LO WIN!! , JA LO WIN!!
Acá, aca serquita.
Disfrazados o con un cuchillo en su cabeza, sin saber, pero no olvides que esta de moda, como mirar Tinelli y reflejarnos en esta clases de circos.

Entonces dejo de revolver y pregunto que se quiere con un pueblo que no se quiere a si mismo, no nutre su cabeza y alimenta su corazón, un pueblo cargado de miedos, hijos del miedo y no voy a hacer reflexiones de lo que ha sufrido nuestros padres y abuelos, somos dominables por nuestros miedos, NO TE METAS, por eso es mas fácil que nos enseñen a no pensar “si da” salga gritando JA LO WIN!! Y nada le importe sobre tus preciadas ruinas, tus aportes etc. Me da miedo meterme…como dice un MAESTRO no esta de moda en estos días, Silvio Rodriguez.
Ahora voy a negar todo lo he dicho recién y voy a decir que creo que somos muchos los que queremos saber sobre las ruinas y que nos cuenten y embelezarnos y luego de conocer tal vez poder hacer, instruir, enseñar como vos dijiste Alejandro, por eso es que hice tal burdo paralelo, pero es tosco y contundente, y muestra lo que le gusta a mi pueblo…. muy lejos esta.
Por lo que hay que enseñar y aprender desde donde sea y en todo lugar, ya que has visto que por lo que te he estado describiendo el show del circo del no pensar abunda, no solo en los medios.
¡Que bueno!!!! somos más dominables…

Pero he dicho SOMOS MUCHOS los que queremos, ver escuchar y nutrirse de otras cosas, agradezco profundamente que nos tramitas por este blog, por donde fuera por ej que ha pasado con este pueblo y sus ruinas.
y ojala algunas vez, entre nosotros, nos unamos todos “somos muchos” los que queremos y nos dejemos de competir y poner el pie para ir primero, a no olvidar mis queridos docentes y compañeros que primero se ha de instruir es el corazón.
apasionante ver las pasiones, gracias por compartir en un espacio de reflexion!

soledad

inntrosspecta said...

Alejandro, sabes realmente que te admiro. No dejas de sembrar. Para muchos de nosotros que tuvimos el placer de tenerte de docente, siempre serás un maestro.

un saludo enorme
Roma

inntrosspecta said...
This comment has been removed by the author.
alejandro f said...

Muchisimas gracias a todos los que leyeron estos parrafos. Fueron escritos entreverando diversos temas y que en definitiva su cometido es el de "hacer conocer" agregando algo de reflexion.
Cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de darle un VALOR AGREGADO a nuestra profesion como arquitectos, al sumarle otros conocimientos personales.
Es mejor un arquitecto musico, un arquitecto cocinero, un arquitecto timonel...vitralista...carpintero o con cualquier ocupacion personal que se agregue a su acervo profesional. Siempre suma.

Anonymous said...

que intelijudo ale!!