Thursday, October 07, 2010

Investigacion Vivienda. Alumna: Soledad Asis

Como corazón de río

Me gusta cuando estas río,
Porque ya no estoy ausente,
Me gustas río.
Y me he vestido con tu chapa, tus zapatos de madera, tus colores de barco.
Tu cuerpo aquí...
que con tus manos de hierro y agua me han formado.

Llevas el diseño único, y la diversidad de todos los planetas,
Algunos cuentan que en la historia, me he inspirado en aquel puerto y en todos tus colores.
Es que de ti salieron mis zapatos, mis vestidos y mi alegría, enmarcada por todas tus tildes, tus acentos y tus tonos.

Tengo un secreto y no se lo he dicho a nadie, me sustento en lo in sustentable, porque aunque parezca “caza” soy cosecha de mi tierra.
Lo ha sembrado aquel barco, aquel puerto y los barrios de mi tierra.

Corazón vacío, que pega gritos, necesito de tu río de tu sangre y tus arterias.
Me he convertido en todos ustedes, en corazón de mi pueblo, por recoger la siembra de todas tus tierras.
Me has guiado con tus aguas, con tus hierros y maderas.
Te he tomado con mis manos, con mis dientes y piernas.

Y aquí… eje central, corazón vacío marginal, en el medio de tu diversidad, estoy yo, epicentro de este vacío.

¿Qué me regalaras hoy, tierras, puertos y ríos?.

¿Y tu?, ascentral reunión de mis vecinos, un 25 de mayo me convocas hoy en el medio del vacío.
Entonces he salido de mi conventillo, de mis muros macizos.
Y en el medio del desorden, me ordeno en el orden de encontrarme a mi mismo,
Quise decir de encontrarme en este vacío, gran patio tal bicentenario, donde discutí mis primeras ideas, sin casa pero con patio, balcones y vecinos.
Fortín de ladrillos, estoy lleno de preguntas.

Tengo un corazón y pega los mismos gritos que el 25 de mayo, que en el centenario de la patria.
Es que soy distinto, pero hoy me reúno con tigo, en la plaza de mi barrio a escuchar algún tango de latido.
En el intervalo, en las calles, un acordeón de otoño, tal la riza de la gente.
En el patio de mi casa con algún que otro vecino.

Te hablo del vacío.

Y en ti corazón de bicentenario que susurra algo así, como que en el medio de este vacío que has forjado, somos uno y somos todos tus latidos.
Corazón hecho de río.





De la memoria de la Alumna:

“El Dialogo” que se da entre el río y el conventillo, forman el corazón de este barrio.
Este dialogo esta dado por el vacío, Aquel vació de reunión lo he llamado corazón, ya que es un vacío lleno de pasión, porque esta dado por la identidad que han formado las características y costumbres propias de los habitantes de este lugar.
Estos vacíos se dan tanto desde los Patios de conventillos, espacio de veredas donde se reúnen a tomas mate con vecinos, espacio plaza puntos de reunión del barrio etc., hasta el espacio bicentenario reunión de todo el pueblo argentino.
Es decir que el corazón esta dado por el punto de reunión, en diferentes espacios al aire libre y cada uno con sus diferentes escalas.
Este dialogo se da de forma como el fluir del río, que va formando estos vacíos, guiados por medio de los materiales livianos que este provee, chapa, madera, pinturas etc., por eso digo que nace sustentable, porque nace de lo que el puerto provee, y estos materiales que van llegando como fluir del río se encuentran con los muros macizos de los conventillos que habían subsistido, los bien arraigados a la tierra.
En el dialogo del río y el conventillo, nace el corazón de río y todas sus ramificaciones.
Explica que en la diversidad de este desorden, porque se ha formado de lo que cada uno pudo encontrar, por eso es que digo “somos uno”, también por la marginalidad, hay algo que los reúne y los ordena, es aquel vació, y este vacío hace que seamos todos.
Un vacío lleno latidos, porque ahí esta el corazón de cada vecino que lo habita.





Comentario:

Modos de ver, formas de narrar...

El trabajo de Asis, muestra la coherencia de un trabajo, que logra desde la eleccion de las viviendas a investigar, y desde el re-conocer el sitio, identificarse con su obra. Porque el relato de la misma comienza con relaciones entre ideas e imagenes (geometrias ancladas en la memoria), que posibilitan mediante al lenguaje, contarlo a uno mismo. La obra de arquitectura en si , es texto y relato, es tiempo. Y la mirada de Asis (sus modos de ver), es ese tamiz que percibe y filtra los estimulos, para re-ver el sitio y sus ejemplos de viviendas. Sus tiempos, texturas, materiales, colores, climas, formas y proporciones... Y asi, reformular un relato (su forma de narrar), un nuevo guion-proyecto, que guiara su trabajo durante la cursada, y que sera coherente, logico, y contextual.

Modos de ver, formas de narrar...

arq.mariano.veleda

7 comments:

pablo said...

Muy bueno y completo el trabajo de Asis. Bien el escrito y la mirada de Mariano... Aporte+aporte..

Mariano said...

Gracias Pablo.
Si, el trabajo de Asis es muy interesante, y parte de bases solidas, a partir de su personal acercamiento al problema.

Reynaldo said...

Gracias Soledad... por contemplar y escribir las profundas esencias de la realidad...ya no estas sola además, te acompaña la poesía.

Anonymous said...

"un" "vos""el""ella"...cada uno de nosotros, que pertenece al formar parte de todos y del todo,asi tambien las soledades, Reynaldo, que saben que no estan tas solas porque es parte de los vacios, de los corazones de esta ciudad, espero poder reflejarlo en el vacio del corazón de río que formo este barrio.

Anonymous said...

Me pregunto de que realidad estas hablando Reynaldo... sola- soledad que metafora! Para eso estudiaste? muy flojo...

soledad said...

Desde mi punto de vista se refiere al texto.
"como la soledad misma", produciendo un gran vacío de soledades en el cual incurre el ser marginado y el que margina.
Por medio de la poesía, al acercarte y hacer carne al otro, entender al prójimo y ponerte en su piel, una realidad que hoy vivimos, ya sea como te llames… te aleja de la soledad, y te acerca al otro,
llames como te llames y además si te llamas soledad bienvenido sea!
La realidad empieza hermanándose con el prójimo no anulando pensamientos que no concuerdo, no conduce a nada, otra especie de marginar las ideas e ideales de otro.
Y sino fuera así es una forma de congraciar y ya eso mucho.
Soledad

Reynaldo said...

Ciertos anónymous dicen poca cosa, o demasiadas en pocas palabras. El provocar en la ausencia impersonal implica cierto desprecio por las propias ideas, sobre todo despues de preguntar por la realidad...de la que deberíamos asombrarnos y podríamos hablar profusamente.. como lo hace Soledad...La realidad anónymuos, para vos, quizás sean la notas breves agresivas en espacios virtuales. Ojalá me equivoque. Metáforas? son las de Marechal, o Borges...ojalá las pueda escribir algún día.