Thursday, October 07, 2010

Lo sustentable....Residencia en la tierra.

Allá por los comienzos del 90 los jefes de estado reunidos en la Cumbre de la tierra en Río de Janeiro acuñaron la definición clásica
"El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras “.
No obstante me parece que deberíamos ahondar en la visión del concepto de sustentabilidad en términos mas ajustados de nuestra disciplina arquitectónica .

Wikipedia dixit refiere a tres acepciones que me han parecido sugestivas
eco arquitectura
arquitectura verde
arquitectura ambientalmente consciente.

Creo que en nuestro caso la versión menos habitual de “arquitectura ambientalmente consciente” es la que se acerca al punto de vista que considero relevante.
Es que la arquitectura sustentable integral está mas allá de las loables estrategias que propenden a la eficiencia energética , al desarrollo de energías renovables y a la optimización de los recursos naturales.
Aceptado sea que estos elementos no deben faltar intuyo que el punto nodal de lo sostenible como ideario conceptual no reside en el carácter eminentemente técnico específico, ya que si asi fuere reduciríamos la cuestión a una mera cuantía de ahorro energético.

El espíritu de lo profundamente sustentable tiene evocando la obra del gran Pablo Neruda su “Residencia en la tierra “.

Y no es poca cosa que como “individuos poéticos” como se han mostrado en la etapa de la gestación se dejen llevar….seducir por este fantástico título .
Ustedes que han tomado el desafío que lancé tres años atrás de refundar la palabra , ustedes que se han atrevido a “poetizar” sus sentimientos , a dibujar también con palabras ……..ustedes están maduros para proponer y exponer en el concurso un concepto de sustentabilidad no del todo habitual ,el que sin dejar de lado las necesarias y naturales estrategias de eficiencia energética , ponga no obstante el acento en:

la relación vital hombre habitando el planeta
que es como decir hombre residiendo en la tierra .

Claro que no me refiero al hombre como genérico-humanidad ni a la tierra como astro planeta sino al hombre como “el tipo de Dolina” y a la tierra como ámbito peculiar …como lugar.
Decíamos el año pasado viendo cavas que habían desarrollado en la montaña alumnos de A3 que la pertenencia a lugar se vincula directamente con la pertinencia ,y esto es algo mas que una ingeniosa cacofonía vocal.

Si pertenece es pertinente , si es pertinente pertenece.

En verdad este es el origen de lo sostenible su pertenecía allugar –ámbito…...es justamente en esta pertenencia.pertinencia donde reside su legitimidad primera.
Y es esta legitimidad la que consolida una aproximación vital de los tipos dolinescos no como usuarios sino como habitantes cargados de toda la magia y contradicciones de su pulsión vital.

Creo que en ese espíritu, no mensurable , no fácilmente tangible donde hombre y ámbito se interrelacionan reside el carácter de la arquitectura verdaderamente sustentable ...allí toda ella se trasmuta de obra edilicia a conjunto con alma en un lugar y por lo tanto susceptible de ser apropiado por la voluntad de la gente que lo habita y modela como algo suyo querido .

No es nada fácil el desafío pero están a la altura .
Salud
Marcelo

4 comments:

Anonymous said...

Nunca mejor explicado... Nos vemos en el taller!!

Ignacio Luis De Palma said...

http://www.ignacioluisdepalma.blogspot.com/ no tiene mucho que ver con el tema pero tal vez les interesa pasar un rato. saludos!

Marcelo said...

Ignacio
Visite tu espacio de un minuto por casi 4...
Esta eso permitido_--
Muy sugerente me preocupo un poco el fin del cantero.........era necesario.....LLEGAR A ESE EXTREMO.
Los celos por otro ser que se esta gestando son terribles pero.......
como veras he usado mucho punto suspensivo , tal vez tu escritura me provoca eso cierta sugestion.............INEXPLICABLE.

Ignacio Luis De Palma said...

Inexplicable es, a modo de excusa, la mera sensación de dejar plasmado un instante en otras tantas palabras que valen mas que una imagen. Es algo que siempre intento sostener, pero no es nada facil. Respecto al blog, te agradezco tomarte los licenciosos minutos y si despertaron alguna sugestión, cumplieron su cometido. Rescatando cada tanto de entre los miles y miles de vocablos, alguno que valga la pena. Como la arquitectura. MUY BUEN POSTEO ESTE, SUSTENTABLE, PROPIO, PERTINENTE, DEL CALLEJON, DE FLORES, DEL ANGEL GRIS.

un abrazo!