Tuesday, October 26, 2010

Sarmiento (2°parte) CONTINUIDAD Y CAOS











La primera publicación de Sarmiento (ver septiembre) y su acercamiento al barrio valorizaba la atmosfera de la Boca y su particular relación con el riachuelo.. Tambien hablaba de la construcción la vivienda social desde la ciudad.... Siempre se construye desde la ciudad. En principio la implantación implica en principio demoler o reestructurar manzanas existentes para dar lugar a una "nueva vision" y un nuevo lenguaje de lo que es la Boca y sus raices fundamentales.. No debería ser un tema menor)
Puede ser caótico en su conformación tectónica pero siempre encontrando una continuidad espacial entre las manzanas, de ser asi, debieras mostrarlo, representarlo.. Aclarando que el uso es mixto, esta el centro de trasnferencias en la manzana contigua a la cancha, refuncionalizando la via férrea y reviviendo espacios urbanos pero sin perder las proporciones de llenos y vacíos del tejido existente..
En otro orden de cosas el diálogo con los distintos espacios/sectores/ escalas, debería ser mas profundo desde su concepción, llegando a entender desde lo urbano la manifestación de los espacios a travez de la vision total.
Creo en cierta parte que la intervención pierde en principio el caracter de unidad que da la escala barrial de La Boca donde casi no existen vacios urbanos de esa naturaleza.
la imaagen se ve caotica o contenida por la figura de la cancha de boca que ordena y domina en cuanto a compocisión abstracta refiere. (ver figura , fondo y trasfondo, publicado en el blog) necesita , para ser vivienda sustentable y social una serie de patio secuenciales que ritman el espacio, y dándole caracter a los mismos en relación a su función específica. Solo se ven espacios como vos llamas "exteriores de uso colectivo" a eso habría que sumarle los espacios propios de la vivienda (patios) que son los que queres rescatar de los conventillos...
Entonces no pierdas el norte en ese sentido, no dejes de lado ese caracter sensible de la primera etapa, pero de a poco ir ajustando escalas, dar indicios de lenguaje.
Lenguaje que esta dado por la representación y cuando vemos las imágenes cuesta entender como ejercicio de rápida asociación si este lugar es la Boca (el que representas). En el primer acercamiento citaste a Berni y a Quinquela , sería bueno recojer algunos climas, colores, etc para que acompañen tu composicion y ser consecuente con tu pensamiento.
Pablo



1 comment:

Anonymous said...

muy buen comentario