Wednesday, October 13, 2010

La importancia del agua en la navegación

Es un desafio para nosotros los arquitectos del taller, tratar la problematica de la vivienda social como solucion de emergencia.
Nos manejamos como pez en el agua donde los temas abordados son mas permisivos en cuanto a posibilidades formales, lo cual nos habilita a la exploracion plastica sin reparar en la optimizacion de recursos.

Al plantear una particular vision de como hacer arquitectura de una manera absolutamente vinculadaal arte y, a la cual todos suscribimos sintiendonos orgullosos de pertenecer, pareciera que ante la obligacion de resolver el tema de la vivienda social, olvidamos por completo nuestra razon de ser y abandonamos nuestra teoria y nuestro pensamiento desandando caminos propios y recorriendo ajenos.
Y en este sentido debemos mantener firme el rumbo marcado por una catedra, que ha sabido ganarse el respeto de sus pares a traves del tiempo y que ha hecho de ello una escuela.

Hay que diferenciar la que llamamos vivienda de interes social, de la que denominamos vivienda social de emergencia.

Sin duda hemos planteado la vivienda de la Boca como la vivienda que en ese barrio debiera ser, con toda su carga significativa por el Bicentenario de la Revolucion de Mayo. Una vivienda social pero con alto grado de habitabilidad,donde planteamos soluciones ideales teniendo en cuenta la recuperacion de las virtudes en todo sentido de las casasoriginarias del lugar.

Ahora bien, estamos hablando de un barrio emblematico de Capital Federal, pero ¿que sucede si el trabajo se trasladaal Neuquen? Y peor aun, al interior del Neuquen. No tenemos la ciudad que nos indica el camino cobijandonos ni nos protege del descampado donde todo esta por hacer.
Este comentario hace referencia al concurso de vivienda social que alli se esta llevando a cabo.Y si observamos las construcciones en la zona a intervenir realizadas por la propia iniciativa de sus habitantes, descubriremos un potencial subyacente muy rico en cuanto a posibilidades formales y de materializacion, teniendo en cuenta ademas la solucion de la provision de alimentos a traves de huertas tanto particulares como comunitarias.
Pero el gran problema a resolver es la provision de agua.

Ningun asentamiento humano es posible sin agua.

Todo lo que hemos aprendido a lo largo de cinco años de carrera para desarrollar una vision artistica plastica y sensible de los temas, lo debemos aplicar tomando contacto con el lugar descubriendole sus secretos, comprendiendo cuales sonsus raices culturales perdidas, pero se encuentran aun latentes, e investigar los problemas esenciales para la habitabilidad y factibilidad del proyecto.

Por otro lado debemos reconocer a los pueblos originarios y sus descendientes que con su mestizaje forman parte potencial de los futuros habitantes del lugar.
En este caso los Mapuches del Neuquen adquieren un protagonismo esencial.Comenzando con sus tan perdurables expresiones artisticas, tanto en instrumentos musicales como en maravillosos textiles que merecen un capitulo aparte, en su alfareria, en su arte rupestre, en su vestimenta, en sus cuerpos pintados, en sus elementos rituales y sobre todo en su magnifica plateria que, luego de mestizada con la colonial dio origen a la plateria criolla, la cual es hoy emblema de argentinidad en todo el mundo.

Pero toda esta expresion estetica no es un simple formalismo sensible, sino por el contrario responde profundamente a rasgos culturales mitico religiosos representando a la luna, al jaguarete, a la fertilidad de la mujer, a los cazadores, a los arboles, a las garras de los condores, y por supuesto al agua. Y cada uno de ellos con un significado espiritual que ha perdurado en las comunidades del Neuquen hasta el dia de hoy sobreviviendo al embate de la llamada civilizacion.

Y por otro lado el reconocimiento del terruño con su topografia, con sus limitaciones por la aridez debido a la escasez de lluvias, por los fuertes vientos, la desolacion, con la cual han aprendido a convivir nuestros Mapuches, pues han sabido leer en su tierra, como respetar sus arboles para construir sus viviendas, como entender los cauces de los arroyos durante el verano y donde asentarse para que todo sea mas sencillo utilizando los pocos recursos que le brinda el lugar, a traves del sentido comun.

Hoy lo llamariamos sustentable.

Tener que refrescar estos conceptos tan obvios, es como querer explicar la importancia del agua en la navegacion. Pero nos sigue haciendo falta... Evidentemente, sobran elementos tangibles y representativos de los cuales tomarnos tanto para la inspiracion como para la resolucion del proyecto.
Para comenzar con nuestra propuesta no debieramos abordar el tema con la liviandad de la imposicion de aspectos formales preconcebidos, debido a su evidente descontextualizacion. Frecuentemente repetimos formalismos que nos han dado cierto resultado en otras ocasiones, y terminamos creyendo que es ese un punto de partida valido.
Pero no lo es.

Alejandro Falabella JTP

15 comments:

Ignacio Luis De Palma said...

Gran pero GRAN posteo, justo, tranquilizador y SUMAMENTE NECESARIO. Es dificil el camino, pero sin motivación ni motivo simplemente es imposible.

saludos!

Anonymous said...

Sin duda, aveces es mas facil recurrir a nuestros recursos, que investigar a fondo en los recursos e historia de la pacha y su gente.

Anonymous said...

brillante

el papá de Mauro V. said...

Muy bueno. Para cuando una reflexion de Naldo.

Diego NihiluM S. said...

muy buena reflexion, y excelente metafora.

Espero en lo personal que no me empiece a entrar mucha agua por las grietas, no quisiera irme a pique antes de llegar a buen puerto! Gracias por mantener la llama que nos guia. Son Nuestro FARO del fin de curso.

Diego

pablo said...

que decir, estoy en acuerdo en lo que decis. Y si somos peces en el agua, tambien somos aqeullos antepasados que salieron a la tierra y bebieron del aire.
Somos agua y tierra, venimos del agua y necesitamos de la tierra para sustentarnos y del aire para respirar, pero nunca olvidar debemmos que el agua nos da la energia para seguir. En el agua esta la plasticidad y en la tierra elsustento y la raiz.
salut!

el papá de Mauro V. said...

pablo, aparte del agua, un vinito de vez en cuando no viene mal, no?

Anonymous said...

que el profesor titular no venga seguido puede ser...pero que el adjunto no aparezca ni una vez por mes!!
ya parce demasiado......

J said...

Quien es el adjunto?????

el amigo del guazon said...

en los papeles o en realidad??

JOHNY BRAVO said...

en REALIDAD el adjunto es de PAPEL

Pablo said...

un vinito siempre viene bien (no solo de vez en cuando...)el papá de mauro viale es como si me conociera, pero yo no a el.. quizas oculta la paternidad de semjante procer por humildad y delicadeza
Pablo

Anonymous said...

in vino veritas

Anonymous said...

tome vino y despues ya no vi nada

Reynaldo said...

Ciertos anónymous dicen poca cosa, o demasiadas en pocas palabras...Lo cierto es que me resistía a recoger el guante...Pero en algún punto el el silencio quema por dentro. El provocar en la ausencia impersonal implica desprecio por las propias ideas, y juzga, imagino, por la falta de ellas. Tomaré la directa para tomar mas impulso en el servicio. Igualmente estos ensayos de respuestas por acá...no creo que sirvan...ni siquiera es papel y realidad como las identidades y afirmaciones ofensivas...aunque las palabras se internan en el alma...y duelen. Hace ya varios años que el curso avanza con rumbo firme, siempre tratando de dar lo mejor, desde este cargo o carga, al servicio... claro, siempre existen tormentas o dificultades, pero la entrega,no solo final, de alumnos y docentes año a año y expo a expo reflejan creo el compromiso que asumí y que sumimos en conjunto. Porque eso importa mas que lo personal, el trabajo en equipo. No tengo problema en escuchar, pero de frente y sin chicanas y falacias. Por otro lado,y yendo a lo nuestro e importante, cambiando de tema, gracias Ale, por los aportes en este espacio. Y gracias Mariano, Pablo, Seba, Trinidad, Victoria y Rodrigo.