Saturday, November 06, 2010

Sorondo 3° parte












Es proceso, no resultado......



las imágenes muestran ya la 1:500 con determinadas "resoluciones" de ciertos espacios.


La representación de sucesivas capas horizontales en esta escala de maqueta confunde al ojo, deberíamos entender una simplificación (no por eso reducción) de las formas como totalidad, no solo resoluciones de hechos puntuales o parcialidades. Mas sìntesis es lo que necesita esta escala de maqueta


Demasiado movimiento debe estar controlado, fundamentalemente por la relación lleno- vacío, cuando domina la masa y cuando el vacío en "tiras" "cintas" infinitas, mas que nada pensando la vivienda como uso protagonista. existe una relación de continuidad de las partes que como escala de "casas sociales-comunitarias" pueda dar a ciertas confusiones dada por lo aparentemente ilimitado de las configuraciones de las figuras.. Carencia de ritmos verticales.


Lo interesante es como se configura el vacío con estas envolventes... Equilibrar "fondo"figura" para heterogeneizar y armonizar el conjunto, son clave en esta instancia.



en relacion al lenguaje empiezo a ver imágenes de formas en horizontal pero no veo verticales que conformen en espacio vivienda las volumetrías. Entendemos que la horizontalidad domina las distintas escalas , conforman lenguaje pero segurmante no sea el determinado, basicamente por la ausencia de envolventes que predominen, necesariamente cuando la vivienda esta tan expuesta a espacios urbanos de esta naturaleza. aún mas relacionandolo con las orientaciones, debería ser muy claro la definición y muy precisa.



lo evolutivo como liberador de cargas compositivas a priori (pero no como copia, ojo con formas ya conocidas o pre-concebidas), implica sobre todas las cosas trabajar con sistemas de transformación, con etapas correlativas entre si pero independientes.
Trabajar con formas de esta naturaleza implica entender su origen, la genètica que las impulsa y por sobre todo el disparador teorico- conceptual como base elemental del pensamiento.
(y vuelvo al tema de las làminas de relevamineto sensible, donde se expresa claramente espacios con cierta caracterìstica tectònica, escalas, etc, ideas claras)



Creo que lo planteado escencialmente es evolutividad, entendido como posibilidad de llevar adelante un curso, desarrollo que permita alternarse, variar, mutar con los pasos de escala pero siempre manteniendo una coherencia y no perdiendo genes de nacimiento..
Ya es hora de empezar a resolver la vivienda sin mas demoras... Plantas y cortes 1.250. Bien Sorondo



es proceso, no resultado...


Pablo



11 comments:

Catedra Pedemonte said...

Se investiga para acumular el saber adquirido, se tambien que nuestra cabeza se convirtió en un disco rígido; pero investigar es descibrir rastros y seguirlos sin saber adonde van y a donde nos pueden conducir...
Sé por experiencia que muchas veces al error que podemos llegar, no es por seguir la huella sino por el corpus o instrumental que utilizamos y las pautas inculacadas.
La trampa puede estar en el modo de utilizar la linterna o en los pasos establecidos para descubrir.
Por eso es bueno un poco de antimetodo y colocarnos en el corazon de la contradiccion

El cencista said...

Al final, el unico que esta siempre es Pablo, estamos recerca de la entrega y no habia nadie.

el hijo de hernandez said...

No habia nadie??
Y que me decis del corpus inculacado??
Que dificil es entenderlos!!!
Ale, unico docente de culto de la catedra.

Anonymous said...

cencista, el lunes eran mas docentes que alumnos

Anonymous said...

preparemosno para el lunes de entrega, nos queda poco tiempo y estamos re en bolas...

Anonymous said...

es una cagada eso

Anonymous said...

Pablo un capo!!

Anonymous said...

Capo Mafia!!! que se baje del pony!

pablo said...

me hizo acordar cuando era chico, unas vacaciones muy hermosas en el parque dominico (hasta ahi llegaba, dos cuadras de casa) y me saque una foto arriba de un pony previo gorro de lana coya, 40 grados de calor, un verano maravilloso. pileta popular, 1 peso el dia y te ibas todo piojoso con suerte, 35 años tenia. corlario pony desgarrado y doble fractura expuesta. gracias por los recuerdos de mi infancia a toda la gente que me quiere bien. si la encuentro la subo al blog. besos a mis fans

Anonymous said...

Pablo:
Por favor! dejá el paraavalanchas en las escalinatas de la facultad.
Gracias

Anonymous said...

Sumo puntos a Pable, el que le puso el pecho a la cursada de 5!!!