Saturday, May 03, 2014

Sebastian Billone - Nahuel Billordo

 

"Escena previa"

HISTORIA
La ciudad planificada sin previo conocimiento del territorio se posó sobre el mismo desconociendo sus cualidades, su fisionomía, su paisaje, sus singularidades.


IMAGINARIO
El imaginario colectivo recuerda y define a la plata como “una ciudadcon plazas y parques unidas por diagonales inscriptas en un cuadrado que se posa sobre la pampa”.

Pero ¿qué sucede con el resto de la ciudad, con la trama doméstica? ¿En esos intersticios se mantiene esa imagen? ¿Realmente se poseen los valores identitarios de los que se hablan? ¿El paisaje aquí, se diferencia de cualquier otra ciudad bonaerense?


PAISAJE URBANO
Las Medianeras como Superficies de expresión
Manto natural aéreo, cubierta del espacio público doméstico
Relación Calle/Vereda/Vegetación a Resignificar o Potenciar

LA VARIEDAD DE ESPECIES ARBÓREAS son uno de los rasgos más atendidos y característicos identitarios a nivel fenomenológico en la ciudad, siendo necesario el tratamiento de las veredas propiciando el dialecto y la relación con el surgimiento y proliferación de las especies.Relación contextual entendida como TERRITORIO a extrapolar
  

“Escena PosteriorPropuesta/idea/búsqueda

A la imagen generalizada de la ciudad de La Plata que se tiene aún hoy, creemos necesaria una “actualización identitaria” mediante el potenciado de la COMPONENTE TERRITORIO, que abarca Historia, Imaginario y Paisaje complementando las particularidades y rasgos característicos pre-exitentes con un imaginario colectivo totalizador.

Nos imaginamos que a futuro si se le pidiera a un lugareño que describa la ciudad de La Plata, este no podría hacerlo sin explicar el territorio o sin fundamentarse por medio del mismo.

No comments: