Saturday, May 03, 2014

Julian Veca - Gastón Mancuso


"Piernas para que las quiero, si tengo alas para volar"



¿Una sociedad compuesta por el desigual de actores, culturas y clases sociales, puede compartir la misma experimentación especial y vivencial de la ciudad?
Una ciudad mística y única, una ciudad donde el planeamiento dialoga con lo orgánico de la vida y la sociedad, donde la individualidad se abre paso entre las reglas y lo pre-estipulado de una manera amena y libre. Podemos decir que la plata se pensó desde 0 pero pudo escapar a las reglas, es una ciudad parisina pero en Latinoamérica. Las calles no son todas iguales, a primera vista uno piensa que la plata es la ciudad perfecta, la ciudad de los 3 millones de habitantes de Le Corbusier, pero, por suerte no lo es. La vida en sociedad, la diversidad no puede ser expresada por una ciudad simétrica, homogénea y sin vestigios de individualidad. La sociedad es diversidad, heterogeneidad e intercambios, las diversas culturas, clases sociales, formas de pensamiento, todo se vinculan y enriquecen en el espacio público de las ciudades.
Entender a la ciudad como el reflejo de la sociedad, del pensamiento humano es la clave para entender porque esta ciudad planificada desde 0, esta ciudad hecha con un lápiz y un trazo, no es homogénea y simétrica. Seguramente esta revelación orgánica e imperfecta es una decantación del inconsciente colectivo, nadie se propuso que la plata vaya a encontrar sus “principios”, pero así lo fue en cierta medida.
La planificación de la plata, permite una gran conectividad y rápido a acceso a los puntos importantes de la ciudad. Los espacios públicos fueron el puntapié de esta planificación y realmente son el centro de esta ciudad. Esta vive en sus calles y en sus plazas, la gente tiene plena conciencia de la vida en sociedad y la vida colectiva. Aunque la plata tenga una planificación urbana simétrica, aunque se haya buscado la homogeneidad total, que en algunos casos supone un pensamiento controlador y opresor, no se pudo llevar a cabo.
Todos, tanto arquitectos como turistas, escritores como filósofos y demás poseen una imagen mental de la ciudad que alude al cuadrado, a la persistencia de la forma por sobre lo demás. Pero sabemos, que una ciudad no se reduce a sus características materiales: edificaciones, plazas y parques, calles, avenidas, autopistas y servicios. Una ciudad es, también, la multiplicidad de discursos, imágenes, representaciones y relatos que elaboran aquellos que en ella viven. Son los vínculos obtenidos de la decantación histórica y experiencias personales con el espacio urbano. Aldo Rossi, nos propuso un concepto de ciudad análoga, que Kevin Lynch llamaría la imagen mental de la ciudad, las cuales reivindican el papel que la memoria colectiva (e inconsciente ) de  los ciudadanos, la cual debería desempeñar el lugar más importante en el diseño de la ciudad. Nos proponen un modo alternativo de acercamiento a la ciudad más cercano a la imaginación, la intuición y los intereses personales que al pensamiento racional, nos proponen "la ciudad como una obra de arte colectiva". 



En la historia de la plata se decidió crear una nueva ciudad, una "nueva ciudad" que mostrara la "nueva forma de vivir de la sociedad".Un artículo titulado "La plata o el poder creador de Argentina", nos hace referencia a este idea de que, con la nueva ciudad se podía imponer una nueva forma de pensar, dejando atrás el pasado yendo hacia el futuro. Otro punto a ver es el hecho de la llamada "conquista del desierto" que alude a Roca y en cierta medida a la fundación de la plata. "¿Hay conquista en un desierto?" o justamente  "un desierto no hay que conquistarlo, simplemente se lo ocupa" como dice Mandrini en " la sociedad indígena de la pampa en el siglo XIX". Seguramente la "conquista" del desierto tenga que ver mas con una ideología, una conquista de la "barbarie" una conquista de los "ignorantes  que hay que culturizar", una conquista que deja de lado las raíces y la historia, que impone una nueva forma de pensar que poco tiene que ver con nuestra vida. Se quería FUNDAR UN PENSAMIENTO, poco importaba el resto, de hecho en la plata, lo último que se pensó fue la ubicación de la ciudad. Inclusive, la búsqueda de racionalidad pretendió llegar hasta la experiencia espacial de la ciudad: idealmente, su previsibilidad era total. Parece ser una decisión proyectual de imposición, mas que una ciudad, creemos que se pensó como un mono dentro de una jaula, dentro de este marco se hace lo que nosotros queremos no importan tus raíces o tu forma de pensar.
Orden y equilibrio son 2 guías que se traducen en el trazado fundacional: la ciudad era como "una máquina urbana, en la que no se puede agregar ni sacar un engranaje". Nótese que en la Exposición Internacional de Paris, la Plata tuvo la medalla de oro, en una época donde el proceso industrial y la máquina era el centro del mundo. Pero las personas y la naturaleza no lo son, no somos máquinas que habitamos y vivimos de la misma manera. SegúnBorges" ... No estoy seguro de que yo exista en realidad, soy todos los autores que he leído, toda la gente que he conocido, todas las mujeres que he amado, todas las ciudades que he visitado, todos mis antepasados ... ". El habitar conlleva una memoria, una vivencia, un pasado y un presente, con esta frase de Borges podemos decir que cada individuo es único, y que cada uno lleva unos "lentes" para ver el mundo, que son totalmente diferentes uno del otro, es ilógico pensar en una máquina urbana ya que no somos máquinas.
Hay que "leer la sociedad en las formas urbanas". Producir nuevas formas para cambiar la sociedad existente es un mito muy divulgado totalmente erróneo. " ... Para este pensamiento, entonces, ciudad y sociedad se relacionan mas o menos directamente: los cambios en la sociedad se traducen en la ciudad y, precisamente por esto, modificar la ciudad se piensa que puede ser un modo eficaz de transformar la sociedad. La ciudad aparece así como un artefacto material, cultural y político por medio del cual se puede intervenir en los modos como se vinculan ciudad y sociedad, forma y política ... " algo fundamental para entender el por qué de esta ciudad nueva, por qué su forma y por qué en su "conquista" del desierto. Se  pensó que cambiando el paradigma de las ciudades, planificándolas al extremo ( casi sin dejar lugar al individuo ), se podía cambiar la sociedad. No por nada en la pampa ( lugar de continuidad, casi sin límites donde el horizonte esta siempre presente), una superficie natural incivilizada e uniforme, se quiere "imprimir" la cultura, mediante la forma. " ... la cuadrícula intenta llenar el vacío de la pampa, intenta fundar ciudad sobre la nada. Porque ve la naturaleza como amenaza material y cultural, funda una forma abstracta, homogénea, regular: pura cultura ( ... ) pero en esa regularidad el culturismo denuncia el triunfo de la naturaleza ( ... ), porque lo que aparece como principal abstracción es la propia inmensidad de la llanura, su ausencia de organicidad ... " se quiere marcar un límite bien claro entre civilización y barbarie entre, rural y urbano no por nada los bulevares tienen 100 metros de ancho.

Pero, y siempre hay un pero, " ... No hay nunca diseño físico que tenga un significado perenne. Como cualquier otro diseño, las cuadrículas se convierten en lo que cada sociedad quiere que represente ... ". Mas allá de todo, la naturaleza y el colectivo social se manifiesta, por un lado tomando muchas de las cualidades de la trama urbana planificada, como conexión, claridad de espacios y organización, cada "barrio", cada sector posee un alma, un carácter individual que lo separa del resto de la ciudad. La arquitectura es el primer gran indicio, que luego transformó la primer imagen de la ciudad. Por otro lado por ejemplo tenemos la plaza Alberti, que parecer ser un bicho raro, grandes extensiones de pasto, casi sin mobiliario y lugares que a primera vista parecen ser descontrolados. No hay nada mas apropiado, vivido e individual que esta plaza, las lomadas y los arboles separan espacios apropiados por la gente del lugar. Creemos que ni planificándose esta plaza seria tan vivida y tan "funcional" a los pedidos de la sociedad. Dentro de este "gran cuadrado" hay espacio para la libertad, para la expresión y para la relación.

Estamos en la búsqueda de estos lugares y como el paso natural de la vida y la sociedad no puede ser estipulado, ni medido, ni planificado, es como un rio que por mas obstáculos que haya siempre va a encontrar su camino. 

No comments: