Tuesday, May 29, 2012

Quilmes Forma y contenido



De las formas/objeto/composición.
Planteamos un trabajo desde el Arquitecto Investigador, con el arquitecto artista que recomposiciona fragmentos, un objeto que sea estéticamente rico en formas y climas propias del relevamiento sensitivo o sensible.
Y el objeto como articulación y estructuración del espacio, existe un nuevo orden sobre las cosas, donde cada uno incluye o excluye los elementos significativos y climas territoriales para construir un nuevo paisaje propio. Tradición desde la captación de los elementos representativos e innovación desde una nueva visión de la realidad re-presentada a partir de un objeto que indudablemente lleva implícita una carga estética y significativa.
Relaciones internas entre los elementos /fragmentos según el objeto deseado y relevado necesariamente poniendo el ojo sabio del Arquitecto que ve.
Ahí se establecen relaciones heterogéneos proponiendo un cuadro en donde cada fragmento encuentre su lugar dentro de una armonía
Lo material /tectónico se ve claramente expresado en estos objetos compositivos  que además de representar un espacio también manifiestan un significado propio.
Y aca es donde hacemos foco en la crítica, no hacia el objeto en si mismo, sino hacia los desplazamientos metafóricos que tiene como propósito crear significado. De ahí desprendemos una idea atractiva, la inagotable multiplicación de significados, fruto no de la alteración de objetos existentes sino que la relación entre ellos se establezca un discurso propio y critico.
Entonces en ese momento sabremos donde estar parados frente a quienes nos preguntan “de donde salen esas cosas” o “desde donde empezaste”. Tenemos que tener la conciencia absoluta que no es solo un mero hecho artístico sin contenido, esta significando fundamentalmente el acervo cultural que esta íntimamente vinculado con la identidad de nuestro pueblo.
Cierro con una frase de Borges citando un personaje ficticio Pierre Menard que dedicó toda su vida a escribir la novela del Quijote
“No quería componer otro Quijote (lo cual es fácil) sino EL Quijote. Inútil agregar que no encaró nunca una transcripción mecánica del original, no se proponía copiarlo. Su admirable ambición era producir unas páginas que coincidieran, palabra por palabra, línea por línea con las de Miguel de Cervantes”
Pablo

18 comments:

Anonymous said...

muy bueno pablo

Marcelo said...

Pablo estas como Manu Ginobili cuando hace 30 puntos...
INTRATABLE
Broma aparte clarísimo

Anonymous said...

que mal que la paaaaaaaaaaasaaaaaaaaan

Anonymous said...

Lo de la cerveceria un verdadero homenaje. Podes proyectar una cerveceria sin haberla tomado? Marcelo podria haber hecho la bodega sin saber de destilados? el exceso es perjudicial para la salud ojoooo
Pablo

pichi campana said...

Ginobilli??!! GINOBILI??!!No me lo veo al MANU faltando a un entrenamiento para poder jugar para la tribuna, y además autoaplaudirse diciendo "muy bueno manu"

Provenzal no que lo repito

Anonymous said...

sabes cada cuanto hace 30 puntos manu???? son muy pocas las veces y es noticia. pichi jugaste en la nba? te hiciste fuerte en atenas de cba y despues politiqueaste.
yo intentaria con la criolla que es mas liviana.
besos ya gracias bienvenido el comentario
pablo

Anonymous said...

pichi lta

pichi campana said...

Ginobili, te estás equivocando de autor, justo a vos, que fumas abajo del agua.

Reitero, provenzal no, que lo estoy empezando a repetir, me explico?

Anonymous said...

se puso picante el partido.

Anonymous said...

mucha explicacion...huele a culo sucio!

mejor expliquenos porque estamos en junio y estamos haciendo publicidades para killmex???
y el lunes nadie tiro una pista de cmo sigue la cosa, y lo que se tiro...buno mejor dejarlo ahi

Anonymous said...

pablo, provenzal, ginobili y pichi campana y compania: por favor pongense las pilas que sino en noviembre nos lleva puestos la marea de bosta
dejense de boludearnos un poco y pasemos a otra etapa

Marcelo said...

Como nos pesa la pedagogia pragmatica y dirigista!! .
Cuando nos desestructuran y nos proponen pensar desde un ángulo diferente , de un manera distinta a la metódica habitual nos ataca una especie de urgencia práctica .
Es que la deriva del pensamiento es algo peligroso se empieza por una reflexión sobre el vinculo entre los indios Quilmes y el gran Otto y uno no sabe donde esto puede terminar...por consiguiente la frase "no nos boludeen mas y pasemos a otra etapa mas concreta"es como el salvoconducto que implora

Basta volvamos a lo que conocemos
Basta volvamos a la comodidad del método aprendido
Basta de ciertos interrogantes que parecen perfilarse y que de complejos dan hasta vértigo.
Basta de reflexiones culturales entrelazadas simplemente volvamos a lo que conocemos a la tranquilidad conservadora del manual tipológico.
Basta no la compliquen que al fin es el último año....

Creo que si pensamos en una pedagogia de la enseñanza de la arquitectura tradicional hay basta..ntes motivos para decirnos que no
Claro que tambien creo que a nosotros Nos sobran los motivos para no salirnos de la huella.

Sale una frita a la provenzal

Anonymous said...

macrelo:

me gusta lo que venimos haciendo....
solo que se esta haciendo repetido repetido repetido
una cosa es ser comodo y no querer reflexionar como decis y otra MUY DISTINTA querer pasar de etapa con las reflexiones a las que voy llegando: ESTAMOS HACIENDO UNA Y OTRA VEZ LO MISMO!!!!!!!

yo no dije en ningun momento saltar de la primera compocicion al tipico proyectito urbano de mentira, pero ya vamos por la quinta....y tengo ganas de desarrollar mi trabajo.

ale f said...

Tranquilidad que este jueves terminamos con la etapa formativa de búsqueda arquitectonica inducida hacia el reconocimiento cultural. No estamos haciendo lo mismo cinco veces. Son dos fundamentales, Quilmes Indigena y Quilmes Industria, y una que acompaña vinculando ambas que es la colonial. Y esa sensación de dar vueltas sobre lo mismo, surge de la voluntad de refinar una composición que YA ES ARQUITECTURA, aunque no se lo hayamos revelado todavía.
Mañana vamos a corregir, y vamos a debatir entre todos que habría que plantear en cada ubicación. Ya tenemos un programa urbano de ideas, veremos que es lo que ustedes creen de acertado en el, y que pueden aportar al tema como casi Urbanistas.
De todas formas y viendo los magnificos reresultados de sus trabajos, es evidente que los que están descontentos con los tiempos de la propuesta pedagogica son unos pocos. Detrás de sus dibujos, hay un sustento personal que puede transformarse como en mi caso,en un objetivo de vida.
El que no vive como piensa, termina pensando como vive.


Ajo, perejil y oliva de primera presión en frío

Ale

ale f said...

Me olvidaba, en cuanto a la Publicidad de Quilmes actual, es un tema hoy secundario, pero recordemos que estamos trabajando con ARTE Y ARQUITECTURA.
En Quilmes Indígena hay arte en sus ceramicas, en Quilmes Industria el arte esta en sus gráficas.
La intención original era la de hacer una gráfica actual y personal que exprese la NOTICIA DEL DIARIO sobre la subvencion de ambas urbanizaciones por parte de la empresa, donde aparecería también lo indigena mixturado como parte del mensaje.
Seria fantástico poder hacerlo, pero entiendo que hoy hay otras prioridades.

Esto va como respuesta a ese coment de "huele a culo sucio" totalmente zarpadillo.

Ale

Anonymous said...

muchachos, el LOCOTO pica!!! esto es AJO Y PEREJIL... nada massss!!!!!!

Anonymous said...

podría ser algún día que cuando haya 16 comentarios sean para leer algo interesante...
un pila que falta poco.

Anonymous said...

hola, yo quería reflexionar, sobre la pedagogía de esta cátedra, y sus alienigenas.
estos cuatro que están por delante en la foto, se la pasan de joda, siempre andan en lo mismo, y esta catedra los abala. un oasis en el desierto, cuanta humanidad.suizo y el pan-chito ahí re careta. pau- palabras mayores.