Thursday, May 10, 2012

El sabor del encuentro - Nace el igualismo

 Un innovador modelo de colaboración privada para imitar.

Después de una tarea ejemplar iniciada por Otto Bemberg hace casi un siglo en la ciudad de Quilmes con la creación del Parque Cervecero y la Villa Argentina, la empresa vuelve a tener un firme compromiso con el desarrollo urbano, social y cultural en nuestro país.
--- La cervecería Quilmes, que cuenta con mas de 120 años de permanencia en el país, destinara un porcentaje de las ganancias obtenidas en el próximo Quilmes Rock que se realizara en Buenos Aires, subvencionando así la recuperación definitiva de las tierras que pertenecieron a los indios Quilmes situadas en los Valles Calchaquíes reintegrándoselas a sus descendientes, quienes vienen desde hace tiempo luchando por esta justa reivindicación.
Otto Benberg y Maria Luisa Ocampo
Informaron en conferencia de prensa al periodismo, el Vocero del Directorio junto al Director de Marketing de la empresa, agregando:

--- Además, se convocaron a la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de Buenos Aires y a la Universidad Nacional del Tucumán, para participar en un concurso de ideas con el fin de proyectar el denominado plan de Urbanización Integral Sustentable Quilmes en dichas tierras con bajo impacto ecológico garantizando una buena habitabilidad para sus pobladores descendientes. Mediante esta acción se preservaran tanto su identidad cultural con una visión actual de cara al siglo XXI, como así también las zonas declaradas de interés arqueológico que existen en el área recuperando para ellos con esta iniciativa, entre otras, la Ciudad Sagrada de los Quilmes. Aclararon también que no solamente se llevara a cabo esta intervención inédita de reconocimiento hacia nuestros Quilmes, sino que además esta se encuentra incluida en un plan mucho más ambicioso.

La empresa prevé para los próximos tres años también un plan de mejoramiento del área de influencia de La Cervecería Argentina Quilmes, involucrando los tres elementos fundacionales que Otto Bemberg propulsara desde finales del siglo XIX. La Cervecería, El Parque Cervecero y La Villa  Argentina, que hoy se encuentran desarticulados por la falta de un plan urbano de desarrollo que contemple las relaciones que tuvieron en el pasado. Con esto se trata de devolverle a la Ciudad de Quilmes el esplendor que tuviera a principios de siglo esta zona, pero contemplando las necesidades actuales proponiendo diversidad de usos tanto públicos como privados.
(PERIODICO DE QUILMES - MAYO 2013)

Esta sería una excelente noticia, y es mucho más probable de lo que nos imaginamos.
Son las posibilidades económicas que poseen las empresas nacionales que han dado tanto por el país, pero que también han recibido mucho, las que permitirían tales patriadas. Existen empresas en países vecinos que como retribución a su país, han realizado y realizan tareas culturales, de investigación, puestas en valor y reconocimiento de los habitantes mas antiguos de sus territorios devolviéndoles sus asentamientos originales preservando sus culturas y tradiciones.


Estamos estudiando en principio dos hechos fundamentales. Dos puntales o hitos de referencia investigativos para comenzar a comprender parte de la compleja trama cultural de nuestra nación.
El primero es el de la existencia desde tiempos remotos de uno de nuestros pueblos originarios precolombinos en lo que es hoy territorio argentino. Los indios Quilmes de los Valles Calchaquíes, con sus ancestrales legados culturales incluyendo su cosmovisión, su arquitectura y sus artes.
Y el segundo es el modelo industrial de finales del siglo XIX, La Cervecería Argentina Quilmes en la provincia de Buenos Aires, que ha producido un impacto urbano, económico, social y cultural, poniendo a la Argentina desde hace mas de cien años y hasta la actualidad entre los países que el mundo reconoce o ha reconocido a través de la producción y distribución de su tradicional cerveza. Y hasta han logrado que trascienda el nombre Quilmes de nuestros indios y se instale en la memoria de nuestra sociedad como algo cotidiano, para muchos, desconociendo su origen.
Alguien se podría preguntar que es lo que tienen en común a parte del nombre. Nada.
O cual es la relación que existe hoy entre ambos. Ninguna.


Pero ambos forman parte indisoluble de nuestra identidad. Ambos nos representan.
Sin embargo hay una vinculación histórica desde los Valles Calchaquíes hacia Buenos Aires. Después de mas de un siglo de luchas de resistencia al avance Español en nuestro noroeste, los bravíos indios Quilmes finalmente en 1666 fueron diezmados y reducidos, trasladando los sobrevivientes a pie desde sus tierras sagradas en el Tucumán, hasta la húmeda llanura del sur del puerto de Buenos Aires. Allí permanecieron en la reducción Exaltación de la Cruz de los indios Quilmes hasta bien entrado el siglo XIX, dándole su nombre a las tierras donde años más tarde se instalaría Otto Bemberg, generando con su empresa el desarrollo de la actual ciudad bonaerense.
No hay una vinculación desde Quilmes Buenos Aires hacia los Valles Calchaquíes, y ahí radica precisamente la profunda vocación y el espíritu de este trabajo, imaginándonos a través de que canales se pueden generar los lazos que como puentes hagan de estos dos hitos de referencia, un todo nacional. Cada uno con el reconocimiento de sus particularidades, problemáticas diversas y realidades culturales, pero con la voluntad de que ambos resuelvan sus cuestiones pendientes.



 Después de todo lo expuesto, no seria ilógico imaginar que desde La Cervecería Quilmes, y retomando el espíritu de Otto Bemberg, pionero interesado por la resolución de problemas sociales, se realizaran dos intervenciones urbanas mejorando tanto la situación actual de Quilmes Buenos Aires y su entorno, como la urbanización sustentable en Quilmes Valles Calchaquíes.
…la cultura de los Quilmes se desdibuja en su penoso viaje hacia Buenos Aires, tres siglos mas tarde la pujante Cervecería Quilmes de Buenos Aires les devuelve su lugar sagrado en el Tucumán…  
Reconociendo la inteligencia de sus creativos comerciales, tal vez hasta sea una buena estrategia de marketing...y tal vez hasta podamos leer nuestra buena noticia inventada en los diarios de mañana.
Alejandro Falabella







33 comments:

Anonymous said...

Me parece interesante y desafiante la tarea de intervenir en el tema, porque si se desdibuja en forma física, que es consecuencia de razones culturales, históricas, en fin todo lo que se relaciona con motivos que caracterizan a la cultura que es la que la sustenta y la le va a dar su significado. Y esto de alguna manera tiene que ver con una arquitectura de vanguardia, futurista, como las imágenes muestran. Al igual que recorriendo el blog me parece significativo el proyecto de wladimiro Acosta en el temna de la vivienda social, recuerdo aquí en la seminario que se dicto interesante.
Daniel mikaelian

Juan Pablo Gondar said...

Entendiendo que toda entidad comercial, apunta con sus recursos al incremento siempre creciente del producto que comercializa, entendemos que toda acción de marketing busca a la identificación y satisfacción de un público potencialmente consumidor.
Toda empresa de importancia parece en una primera instancia, difícil o poco probable. Los registros de todo hecho histórico de importancia, muestran que en los primeros esbozos de las ideas que los motivan, siempre aparecieron incrédulos que ironizaron sobre la factibilidad de tamañas ambiciones.
Entre los irónicos improductivos y los soñadores que construyen, por nuestra parte, (a veces por evidente tozudez) elegimos los segundos y, cada vez que podemos, sumamos el hombro y nuestro, pensamiento a las empresas que conciben.
Ahora volviendo a lo expresado en el primer párrafo, cabe presuponer que para que una actividad de marketing prometa el éxito comercial al que apunta, debe existir un sector numeroso de consumidores que sean estudiados como receptores satisfactorios de dicha empresa. Debe haber entonces, como base para entender posible este hecho vaticinado por Falabella, un sector de la población que recibiría con absoluta gratificación un proyecto como el que se describe. Y no como un “derroche innecesario”. Para lo cual seria fundamental que se conocieran popularmente estas riquezas culturales, ocultas por la historia oficializada actualmente y que existiese en un gran número de personas la necesidad –conciente o no- de revertir esta injusticia centenaria.
Para que se genere esta necesidad, debe primero conocerse estos valores, estudiarse la profundidad de sus legados y sentir espontáneamente la atracción que se genera ante su riqueza.
Es deseable que nos identifiquemos con la cultura de la que realmente formamos parte y a la que nos corresponde cuidar y fortalecer. Si esto se fomenta habrá muchas empresas (no solamente la cervecería Quilmas) que, con afanes de prosperidad puramente económica, encararan movidas de esta naturaleza.
Se deduce de esta imprudente hipótesis el poder real que tiene un pueblo culto, en las razones que guían sus elecciones, también en lo referente al consumo. Y de ahí el valor de las investigaciones que emprenden los profesionales de cada cultura, como agentes de acción, difusión y fundamento.

BASICAMENTE: PARA QUE ESTO SEA POSIBLE. LA POBLACIÓN LO DEBE CONSIDERAR NECESARIO. PARA QUE LO CONSIDERE NECESARIO DEBE CONOCER Y AMAR SUS VALORES. EN ESTO ES FUNDAMENTAL QUE SUS PROFESIONALES ENTIENDAN EL VALOR DE IDENTIFICARSE CON SU PROPIA CULTURA. Y NO QUE IMPORTEN FORMITAS VACÍAS QUE NO APUNTAN A NADA…

Juan Pablo Gondar y Marcelo Mileti

ale f said...

Juan Pablo y acuanauta... muy buen comentario y lleno de contenido. Como les decia la vez pasada, la nuestra es una mirada a traves de una lente de optimismo, pero que no deja de ser posible. Debieramos reconocer y difundir los elementos simbolicos que nos representan como pais, y entre ellos en esa larga lista se encuentran Quilmes Calchaquies y Quilmes Cerveceria.
Para muchos puede sonar de entrada incomprensible, por eso hay que hacer docencia e informar.

gracias por su aporte que suma y mucho
ale

Anonymous said...

"los soñadores que construyen"! piensan. predisponen la lectura

Caro Curci said...

Parto del interrogante de qué es lo que se está enseñando en los talleres de diseño y de qué manera se piensa la arquitectura en esta facultad y simplemente me pregunto: ¿cuál sería el resultado de tal concurso en caso de que fuera a darse? Me refiero tanto a la propuesta ganadora, como a la generalidad de los trabajos. Qué profundidad de pensamiento tendrían las propuestas presentadas y en qué aspectos recaería el potencial de trabajo y reflexión que tiene un alumno? Quiero suponer que al menos en el paisaje se pensaría... pero alguno se preguntaría “qué me puede dar autoridad para proponer qué es lo que posiblemente sea construido para un pueblo”? Pensarían en cómo es la historia de esa gente? Se preocuparían por saber cómo trabajan, cómo es su arte y sus creencias? Les interesaría, quizás para tirar alguuuna idea, a qué le rinden culto, cómo habitan sus espacios, cómo son las relaciones familiares?
Se darían lugar a estas cuestiones? o en qué se utilizarían el tiempo y las energías?
Me pregunto en qué pensará quien proponga una idea y, más aún, cuál es el paradigma que indicará qué es lo que debe ganar.
Mmm...voy a mantener el optimismo

Anonymous said...

Es cierto que entre la cervecería Quilmes y los indios quilmeños no tienen relación alguna... nosé si tratar de buscarle forzosamente algun denominador común sería positivo... lamentablemente, los motivos para elegir el lugar de la fábrica del sr. Otto Bemberg eran, lamentablemente, puros intereses empresariales, y no porque se veía interesado por los indios quilmeños (quizás sólo porque proveía de mano de obra barata), vaya a saber si por una cuestión marcketinera o el deseo sincero de querer conmemorarlos se lo llamó cervecería Quilmes...
Sim embargo, gracias a eso, el 90% de la población escuchó, vió, habló o saboró, por qué no, la palabra Quilmes, aunque la sólo la minoría de ellos la conocen por el verdadero origen e historia de la palabra, triste... me incluyo ya que si bien he oido nombrar las ruinas de Quilmes pero nunca me los habia puesto a estudiarlos con profundidad...
Los indios quilmeños es la verdadera historia que nos deberia identificar más que por la cerveza o por el recital, porque es nuestra y no exportada...
Aprovechar de lo máximo de los planes que otorga la empresa, tratar de que los que salen ganando sean los nuestros...
Ahora sí, salud!
Mei

Lu said...

Curci ABRE, interrogantes
esta bueno pensar en esto del paradigma. Reflexionar acerca del modelo, dónde estamos parados, cuáles son nuestros mecanismos de diseño?

un parrafito “ el automatismo es aquél modo de pensar que inhibe, de entrada, (…)la reflexión, (…) los valores en juego. Es un comportamiento que pone en primer plano la velocidad de la respuesta, confiando en superestructuras que garantizan éxito aceptable.” G. Breyer

Anonymous said...

Hola a todos!, como están?¡?, recién escuche en radio continental que después de las seis de la tarde no llegan las lineas de colectivo a ciudad universitaria, quería saber si igualmente va a haber corrección. Saludos Mariana y Gabriela

Carlos said...

Nosotros vamos a ir y los esperamos para corregir.
Los que puedan, hay colectivos que los dejan en Libertador y Udaondo, y desde ahi pueden cruzar el puente caminando.
Nos vemos mas tarde,
Carlos

Anonymous said...

Bueno,nos vemos entonces, Gracias!

Anonymous said...

Lo que estaria bueno es que empezemos a tener clases en un horario parecido al que la facultad impone: 19-23hs...
Porque esta cuestion de ser distintos y terminar a la 1am no esta siendo nada divertida.

Listo, ahi use el blog, lo hice bien ?

Marcelo said...

Si lo hiciste técnicamente muy bien.
Tal vez el mensaje podria ser un poco mas estructural.
El horario de 19hs no es el habitual historicamente en nuestra catedra en Arquitectura 5
Suponemos que mucha gente que trabaja tiene dificultad en llegar tan temprano generalmente arranca a las 20hs 20.30hs hasta las 12hs.
Esta bueno pensar que los docentes que "se van a la 1" no se levantan a las diez...
Digo esto para que quede claro que es un esfuerzo compartido.
Yo viajo el martes a Mendoza en el avion de las 6.25 de la mañana y vivo en San Fernando .
Claro que si la arquitectura no te apasiona está dificil la posibilidad de "divertirse ".

Anonymous said...

Ah: Este mensaje está relacionado con el tema de la visita a quilmes. Ayer note alguans dudas al respecto cuando pablo (el docente) se refería cuando llegaban al puente Pueyrredon. Vengan con cualquier medio de pago, en dirección a provincia hay dos bajadas, una por la avenida ex pavon y la otra por laavenida Belgrano. Esta es la que tienen que tomar, si bién tienen que llegar a la avenida mitre son paralelas, casi desde el cominzo, porque mitre nace antes y se corta por el puente.
Cuando bajan desde el puente está a una cuandra ambas pero a medida que siguen, son cada vez, les conviene hacer casi diez cuadras aporximadamente (hasta el hospital fiorito) y y luego doblar a la izquierda, cuatro cuadras hasta av. mitre y ahi a a la derecha que ya es doble mano a quilmes. Alguna otra sugerencia a sus órdenes, boliches,etc, también tendré que poner atención ya que he trabajado en la zona y tenía profesores que son arquitectos que daban clases en avellaneda y son de ahí. A sus órdenes y muchas gracias.

INFO DANY

Anonymous said...

AH :
ME GUSTARIA ACLARAR ALGUNAS COSITAS QUE ME PARECIO QUE CUANDO PABLO LES DECIA ACERCA DE ALGUN PUNTO EN ESPECIAL.SI BIEN NO SOY DE QUILMES PERO AL VIVIR EN AVELLANEDA A DIEZ CUADRAS DEL PUENTE PUEYRREDON, NOTE ALGUNAS DUDAS. CUANDO LLEGAN DESDE CUALQUIER MEDIO DE PAGO, EN DIRECCIÓN A PROVINCIA, HAY DOS BAJADAS UNA POR LA AVENIDA PAVON Y OTRA POR BELGARANO, ESTA ES LA QUE TIENEN QUE TOMAR, CUANDO BAJAN YA EN PROVINCIA AL PRINCIPIO ESTAN A 1 CUADRA DE DIFERENCIA (SON PARALELAS) PERO A MEDIDA QUE AVANZAN CADA VEZ SON MAS, LES SUGIERO QUE SIGAN APROXIMADAMENTE 10 CUADRAS HASTA EL HOSPITAL FIORITO, LUEGO DOBLAR A SU IZQUIERDA (CUATRO CUADRAS)HASTA LA AVENIDA MITRE, QUE YA ES DOBLE MANO Y LUEGO A AL DERECHA YA SI HACIA QUILMES. NO SE PREOCUPEN TAMBIÉN TENDRE QUE PREGUNATAR PORQUE TRABAJE EN ES ZONA Y TENÍA PROFESORES QUE SON ARQUITECTOS QUE TRABAJABAN EN AVELLANEDA. CUALQUIER DUDA. INFO DANY A SUS ORDENES.

DANIEL MIKAELIAN

Anonymous said...

Y vamo pa quilmes a conseguir un pack de cerveza....Ahi ese liquido de la botella esta el proyecto....

A tomar varios tragos para que surgan efecto....no?

Y vamo derecho??...y pegamole derecho para quilmes.

EL BORRACHO FARANDULERO

Anonymous said...

Marcelo,
Yo entiendo el esfuerzo que tambien realizan los profesores y vos al venir a clase, y si, muchos sino todos trabajamos al dia siguiente a la mañana. Pero la clase no empieza a las 8, o 8:30, empieza cerca de las 9:30, o al menos asi viene siendo las ultimas 3 semanas. Entonces es entendible que luego la clase termine a la hora que termina.
La arquitectura me apasiona, pero ojo con confundir eso con quedarse hasta tarde corrigiendo tu proyecto en clase.

Mas que nada hablo por todos nosotros, aquellos que usamos el transporte publico para ir y venir de la facultad, y que deja de pasar despues de las 12, haciendo la vuelta un tanto complicada.

No pido que empezemos puntuales 19hs, pero si a las 20, y creo que con eso nos sobra el tiempo de llegar a las 23hs.

Anonymous said...

las imagenes tienen muuuy poca resolucionn!!! van a quedar puros pixeles

ale f said...

Listo, ahi use el blog, lo hice bien?

Una forma infantil e impertinente la del autor anónimo como respuesta al pedido de participación en el blog.

Si tu participación para la mejora de un pensamiento formativo se limita a un reclamo por una cuestión de horarios, no, no lo hiciste bien.

Podes corregir con algún docente a las ocho y media, la clase no empieza a las nueve cuando llego yo,y si realmente te interesa que te corrija, acercate y hacemelo saber. Por el transporte, no seria la primera vez que acerque a alumnos comprometidos hasta algún lado.

alejandro

Anonymous said...

Las fotos son malas para que las podamos usar. Decidan cuando vamos a quilmes. O tenemos que ir solos?

ale f said...

Habria que mejorar los tonos en los reclamos.
Estamos evaluando si vamos este domingo, de todas formas mañana vamos a enviarles las imagenes iconograficas de Quilmes cerveceria con las que deben trabajar.

alejandro

Anonymous said...

Me parece que a esta altura de la carrera deberiamos tener un poco de autocritica anonymous, si las fotos te parecen malas para comenzar el trabajo, podes acercarte a la zona de estudio,no esperes a que los docentes te digan si tenes que ir solo o acompañado, esas decisiones las tendrias que empezar a tomar vos
florencia

Anonymous said...

Muy bueno el material que dej+o jebus, está relaconado con lo que dejaron los profes en el blog y con esa arquitecura de vanguardia, como en su momento fué que es lo hay que rescatar, también me surge un planteamiento personal en cuanto interesante que es este abordaje, sumarle lo que trate en la carrera de incorporar aunque muchas veces no tuvimos oprtunidad en otros momentos de diseño, debid a diferentes razones. Porque creo que es importante combinar toda esta cuestion cultural que estamos trabajando, mas otro dato, quizá no menor, que a lo mejor es lo que deía alejandro el otro día de los alemanes y otros ,conozco familiares de compañeros de la secundaria que vinieron de Italia y se apropiaron del lugar, ceraca de la avenida calchaqui y 12 de octubre y responde a una diversidad de imigarntes quienes trabaron y pusieron su mano de obra al servicio.

Daniel mikaelian

Anonymous said...

Respecto a las fotos enviadas al mail por Pablo Rozas, son las que debemos utilizar para la composición o esas todavía no se enviaron?

Gracias
Pablo

ale f said...

Esas son fotos informativas, las de la composición son las que enviamos a un dropbox porque son como cincuenta y pesan 67 megas.

Se supone que ya las deben haber recibido todos, lo vamos a chequear

Abrazo
ale

Tarde para la fama, Temprano para el exito said...

Puedo tener tanta suerte que justo el año que no hago diseño vengan a trabajar a 15 cuadras de mi casa? En fin, les deseo suerte y que mis pagos los traten bien, nos vemos el año que viene

Anonymous said...

sos tucumano???

Anonymous said...

Alejandro, si llegaron las fotos del Dropbox, pero recien hoy a la 1am.

nos vemos hoy.
Saludos
Pablo

Anonymous said...

igual todavía no me queda claro si hay q hacer una imagen pictórica nueva para hoy.
digo pq estoy en el laburo y no creo que llegue a hacer nada decengte en 2 horas!!

saludos
Pablo nuevamente

Anonymous said...

publicidades de cerveza quilmes
http://www.taringa.net/posts/videos/10185083/Publicidades-cerveza-Quilmes-_-Las-conocias-estas-_.html

Anonymous said...

NOBLEZA OBLIGA.....ESTUVO BUENA LA MANERA DE CORRECCIÓN DEL TALLER DE AYER!!!!GRACIAS, SIGAN ASI!!!
UNA PROPUESTA MÁS: SIGAN ALTERNANDO LOS PROFESORES Y LOS GRUPOS, ASÍ PODEMOS CONOCER LOS DISTINTOS TRABAJOS Y DEVOLUCIONES. ESTO SUMA MUCHO MAS!!!

la señora said...

loco si con esta propuesta no le ponemos nostros no se donde mas!!!!
parece que no hay nada que nos venga bien... a veces me da verguenza algunos compañleros quejandose por boludeces.

vamos a laburar que nos sobra empuje

ale f said...

Fue importante una toma de posición física definitiva en el taller, la posición de las mesas haciendo de frontera nos permitió hacer nuestro propio espacio.
Desde la hora cero tome la decisión de no partir el curso en grupos, eso mejora la nivelacion hacia arriba del taller, varíen de docentes al corregir, y pidan un seguimiento mas personalizado a los cuatro ayudantes que tienen el conocimiento de lo hecho.

Muy buenos trabajos del taller, mucha creatividad y permeabilidad, de continuar así podríamos augurar una cursada de la ostia... gracias y moscato y muzza de los tres ases

Abrazo
ale

Juan Pablo Gondar said...

Buenas gente ¿Como viene la mano con la movida a quilmes? tenia entendido que subirian al blog punto de encuentro y consignas de relevamiento. Un abrazo.
Juan Pablo Gondar