Tuesday, May 29, 2012

Arte rupestre y Casa de Austria

 La cultura de los pueblos originarios, y de la tremenda acción colonizadora y evangelizadora de la Casa de Austria, gobernante del reino de España e Indias, y de qué forma se creó un nuevo mundo a partir del mestizaje entre ambas civilizaciones en nuestro continente…   Lo paradógico es los elementos pictóricos, cada uno con su significado y en tiempos y lugares distintos. "civilizaciones" tan distintas como temporales cada una con su significado propio pero pareciera encontrarse muchas cosas en comun.
Lo fundamental es poner en valor hechos culturales que modificaron sustancialmente nustra composicón genética poniendo en valor las consecuencias de este mestizaje en una alquimia simbiótica hace que lo hispanico y lo indigena coexistan.
                                                   





  Desde la antigüedad se la ha considerado un símbolo de valor y poder, debido a su fortaleza y su gran tamaño. El Águila simboliza al hombre sabio que mediante el empleo de la audacia, la investigación y el genio es capaz de contemplar la deslumbrante luz de la verdad sin el temor que el conocimiento de ésta inspira a los mediocres, porque el Águila es el único animal que puede mirar fijamente, sin pestañar, la luz del sol.
El águila bicéfala adoptado este símbolo debido a la doble jurisdicción que el mismo comprendía, así una cabeza miraba hacia el Oriente, para proteger a los peregrinos que pudieran acercarse por esa dirección, y la otra guardaba el Occidente, con los mismos propósitos.
En algunos casos se pone de manifiesto todos los imperios o regiones, que ha ido colonizando con el tiempo.

En arte precolombino rupestre Las aves posiblemente, como en otras culturas, fueron expresión de abundancia: donde hay aves hay paz y alimentos. Las aves por su facultad de volar, Habrían sido consideradas mensajeros de los dioses. Se las ve asociadas a los chamanes, quizás por creerse que en trance místico volaban al encuentro de las divinidades.
 En general se ven complejas formas pintadas que combina el uso de triángulos y de la espiral en forma reiterada.
 Es notable como ambas culturas a partir de significados totalmente opuestos y con tecnicas distintas se encuentran con ciertos elemnetos en comun claramente la simetría y la adoración por las aves, uno como simbolo de poder y otro como adoracion hacias un ser divino que debe rendirle culto como "mensajeros de los dioses"
Pablo



1 comment:

Anonymous said...

esta subida es muy buena. como puede ser que 2 culturas distintas tenga simbolos muy parecidos. un hallazgo