Monday, June 04, 2012

CONDICIONES DE DISEÑO PARA LA NUEVA CIUDAD QUILMES- TUCUMAN



Las propuestas urbanísticas estarán basadas en la SUSTENTABILIDAD CULTURAL Y LA AUTOSUSTENTABILIDAD en todos sus aspectos.

Esta ciudad-población integral será planificada exclusivamente para los descendientes de los indios Quilmes. Los intensos y consistentes trabajos de investigación que hemos realizado sobre sus rasgos culturales, darán como resultado que dicha ciudad sea única e irrepetible. Tendrá en su concepción e instalación ciertas pinceladas de las ciudades positivistas, pero con un diseño de conjunto actual y fuertemente sustentado por una consciente puesta en valor y reelaboración de sus artes y su arquitectura en el contexto cultural y geográfico original, con todas las complejas implicancias que el tema conlleva.


Dentro de estos temas se incluye el reconocimiento de los distintos mestizajes que tanto este, como la mayoría de los pueblos originarios, han sufrido desde la conquista hasta la actualidad. Por lo tanto sabemos que su cultura ha sido modificada y además, tenemos el desafío de actualizarla al siglo XXI sin que pierda ni un ápice de su acerbo cultural. Su inclusión dentro de un sistema de convivencia lógico y actual y de relacionamiento con la comunidad en su conjunto, es garantía de progreso saludable para sus habitantes. De nada serviría que se planifique detenida en el tiempo como una aldea Amish, por el contrario la nuestra será una ciudad abierta planificada en su totalidad por arquitectos, donde incluiremos el diseño de cuestiones relativas a una hipótesis de crecimiento urbano, minimizando con ello el impacto ecológico negativo en la zona.

La ciudad se ubicara recostada sobre la misma ladera en la que se encuentra la Ciudad Sagrada de los Quilmes, respetando cierta distancia de todos los sitios arqueológicos existentes en el plano de relevamiento que hemos estudiado, y teniendo en cuenta los cursos de agua evaluando la factibilidad de la reutilización mediante mejoras de las represas construidas por los Quilmes en el pasado.
Su economía estará basada en la producción individual y comunitaria de materias primas, con ellas la elaboración de productos y subproductos y su posterior venta directa con el agregado de la mano de obra local. Para ello se ocuparan de la cría de vicuñas, llamas y ovejas extrayendo su lana  procesándola artesanalmente con tinturas naturales para luego confeccionar sus textiles. Del mismo modo se elaboraran dulces y comidas típicas en conservas, quesos,  bebidas alcohólicas basadas en el cultivo del maíz y la uva, la confección de cerámicas utilitarias y todo lo referido a la comercialización de sus elementos heredados de los conocimientos ancestrales.

Para todos estos fines la ciudad deberá contar como mínimo con:
- Plaza Pública
- Escuela Intercultural
- Centro de Salud
- Seguridad
- Capilla
- Centro Comunitario de Múltiples Usos
- Mercado
- Viviendas
- Alojamiento para Turistas
- Corrales Comunitarios y Privados
- Terrazas de Cultivo
- Represas
- Acequias
- Planta de Tratamiento de Residuos

9 comments:

Anonymous said...

querían cumbia!

Anonymous said...

marche una de ajo y cebolla

dale boquita cumbia said...

me pa k se acord tarde de darnos cumbia.....
no gusta cumbiar apurao
gusta rikelme:
pausa
toke
ajo & cebolla
y desp una kilmes

que vamo a acer.... a bailar apurados que no queda otra!!

Anonymous said...

che podrian colgar el mapita con la localizacion...

Anonymous said...

keremo bailar kumbia pero no nos dan la musica!!!!!
vamoo apuren el paaaarlaaaanteeee!!!

Anonymous said...

dale locoa cuanto les lleva cargar un planito a la pagina para arrancar de una vez con esta parte del trabajo

Anonymous said...

Quilmes, planificar una ciudad sustentable-autoabastecible, afortunadamente, podremos retomar la idea de la ciudad viviente de Wright o algo más nacional, como la comunidad Tierra de Caveri...
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PlcmBkHeJMg
mei

Anonymous said...

podrian por favor indicarnos donde es exactamente la zona de intervencion?
gracias

Anonymous said...

Gente :
Calma por favor, estoy acostumbrado a las camaras, recuerdo cuando tuve que hacer de preso en la cárcel de Ezeiza, infodany