Monday, May 21, 2012

Tu Nombre Sobre Mi nombre





El fin de la arquitectura es trascender la mera utilidad en belleza, por lo que toda la arquitectura es arte” (Kahn)
La raiz del arte esta en la cultura en general, esta en el espíritu, en la afectividad , en la imaginación y en la memoria de los hombres. Podemos decir que es la imaginación creadora, todos los aspectos sensitivos- instintivos, que siempre arraigados al lugar (locus) forman un criterio de totalidad forma – concepto- significado.
Dentro de este ambito existe un conocimiento teorico que va desde lo sensible hasta lo inteligible y por lo tanto los datos de las sensaciones y de las imagenes al plano de la intelección va de lo particular a lo universal.
Desde ese lugar trabajamos sobre partes o fragmentos relacionados siempre con las características propias del lugar, desde el estudio-investigación sobre hechos históricos relevantes hasta elementos mínimos, partes, que tengan un significado profundo cultural.
Trabajamos en principio sobre Valles Calchaquíes, período prehispánico y después sobre el período colonial, ahora sobre Quilmes Provincia de Buenos Aires.
Cuando buscamos, releemos el lugar/sitio/locus y captamos ciertos elementos que nos parecen significativos, relevantes, atractivos, de los Valles calchaquies para despues componer en un aspecto "artístico-conceptual" como idea de totalidad.
Partimos reconociendo y valorando lo existente, desde el patrimonio cultural hasta el legado netamente arquitectónico existente para, asi, construir una identidad propia.
Pensamos en  identidad  cuando algo persiste como unidad en relación al paso del tiempo e inmune a todo cambio.
A partir de esto nombramos composiciones artisticas que condensen todos esos elementos relevados, significativos del lugar. Esas composiciones deben estar cargadas de contenido conceptual, no debe ser meramente una composición carente de fondo profundo, de pensamiento, dado por elementos simbólicos. Composición-significado-identidad.
No podemos valorar algo que desconocemos.
Volvemos a lo que “nombramos “ composición, mucho mas que un mero hecho artístico en si mismo.  La técnica solo es un medio de expresión que nos permite reflejar una idea-concepto. El lenguaje es el medio trascendental por el que nosotros los arquitectos nos comunicamos.
No suscribimos a métodos, ni sistemas científicos, solo tratamos de descubrir en cada alumno su forma de expresarse, de trabajar, de componer y de pensar. identidad es cuando algo persiste como unidad en relación al paso del tiempo e inmune a todo cambio. Identidad es reconocerse, recorrerse por dentro y descubrirse.
Multiplicidad de partes, fragmentos, deben captarse en una forma intensa y profunda para conjugarse armónicamente y artísticamente en un orden por mas complejo y múltiple que fuera. Lo importante es que el todo único no se fragmente en sucesivas partes, por mas paradógico que suene
De ahi en mas posee un ser en si mismo, tendrá sus propias leyes, su estructura, su medida, su orden, sus propias reglas, representando sus características mas significativas y escenciales. Reelaboración de la realidad , de "lo dado", transposicionandola a otro ámbito superador, con su propia estructura, su propio espacio, sus propias reglas, su propio tiempo
intuición-orden     Esto aclarando que el hacer del arte no se parte de ideas absolutamente puras o abstractas, y es ahí donde encontramos nuestra razón.
Lo "dado" está en el lugar. Hechos históricos significativos, trama-tejido, estructuración general y conflictos para interpetar el lugar como conjunto, como elementos que componen un hecho cultural profundo, de sus diversos rasgos y asi tratar de lograr una  arquitectura propia, autóctona, argentina.
Pablo

2 comments:

Caro C said...

"No te alejes tanto de mí" le diría el arte a la arqutiectura

Catedra Pedemonte said...

claro caro, o la arquitectura al arte? es el año de L.A.S
pablo