Sunday, September 26, 2010

Matias Sarmiento Vivienda social y poesia del autor

Vivienda social

No hay nada mas importante para una familia, que los procesos a realizar, se basen en la certidumbre de su situación, es decir en que etapa (corto, mediado o largo plazo) obtienen su respuesta particular, entendiendo que cada obra significa una mayor y mejor calidad de vida para el conjunto de los vecinos. Inclusión ellos mismos.

“Tratar de resolver el problema de la vivienda social desde la arquitectura y la construcción de viviendas es un error… es necesario construir ciudad”

Poesia

El agua llego
El agua llego y se llevo todo
Esfuerzos, sueños, ilusiones.
Hasta cuando?
Chapas, viento, frío.
El cielo esta cerrado.

El agua llego
Aroma fabril.
Humedad que penetra
Bruma que enciende mi atención
se percibe con todos los sentidos.

Al agua llego
Junto con ella,
Ver llegar, ver partir barcos
Como fantasmas en el horizonte.


Al agua llego,
Se apodera de mi hogar, se instala
Siento el olvido en mi cuerpo
Nuestro cielo se oscurece, se apaga
Hasta cuando?

Maderas rotas, escaleras de hierro
Balcones en desuso
Barro como invitado a mi hogar
Los niños juegan en el agua,
Desconociendo que su juego es parte
De su historia
Materiales que conforman mi espacio
Ellos me contienen
Hasta cuando?

La lluvia ceso, el cielo vuelve
Vuelve. Deja asomar rayos de sol
Sonidos que flotan en el aire
Inflo el pecho, aun con los pies mojados
Enfrento mi realidad
Olores que penetran en mi.
Hasta cuando?

Rayo de sol que acaricia su mejilla rosada.
Atraviesa las chapas perforadas

El agua (riachuelo) artìfice de los climas de La Boca parece ser portagonista fundamental para la atmòsfera que estas buscando.
Lectura contrapuesta a Petra, (ver abajo) los sentidos de (en) la realidad parecen ser mas intensos, a veces apesadumbrados, a veces esperanzados.
Por un lado "el agua que se lleva todo" y por otro "el cielo deja asomar rayos del sol" en este caso a que Lugar, Barrio nos estamos acercando?Ambiguedad. Poesìa rica en matices no deja de tener el "chamuyo", por demas rico, que permite alimentarme de una visiòn paradògica y significativa.
Pablo

No comments: