Sunday, September 26, 2010

Arquitectos buscando

Tanto en la UBA como en La Plata, y la Universidad de Belgrano, nos hemos formado muchas generaciones de entusiastas arquitectos portando una especie de estandarte indeleble que nos hace ser de alguna forma especiales.

Cual es el valor agregado que se nos ha sabido transmitir a traves del taller?Sin duda creo que el mas importante es el valor de la busqueda.Busqueda. Y en esa magica palabra es donde se ocultan infinidad de posibilidades de aplicacion, donde en principio el centro es el reconocimiento de los arquitectos no solamente como constructores, sino como artistas que construyen, investigan, escriben, proyectan y se expresan, pero siempre como artistas. La busqueda a traves del arte. Y no es casual que nos refugiemos en el arte, conociendo el deterioro de nuestra profesion provocada tanto por la falta de lineamientos culturales en nuestra sociedad como en nuestras universidades.Nos hemos transformado en prescindibles.

Nuestro ultimo refugio es el arte, del que tal vez, nunca debieramos haber salido.Este el punto de partida para profundizar un pensamiento, donde sabemos que toda manifestacion artistica debe ser la expresion tangible de la cultura de una nacion, una region, un pueblo, un barrio, una familia.

Y aca entra otra vez la busqueda. Busqueda de identidad.Identidad, conformacion de una identidad, somos parte de la maquinaria responsable de revertir este problema que parece menor, cuando hoy pareciera que lo mas importante es de cuantas pulgadas es el plasma, pero que es tal vez el mas grave de todos los problemas por la profundidad de sus consecuencias.

Identidad como un todo, donde entra desde el ser nacional hasta la identidad personal.En esa busqueda debemos incorpórar toda nuestra historia, desde los pueblos originarios, pasando por el hecho de haber pertenecido a la corona española durante varios siglos, la inclusion de los negros, la formacion de la republica con fuertes politicas de inmigracion europea, al gaucho y al indio. Y a todo esto nuestra historia personal...Que es mas autentico? Nuestros indios Quilmes o la cerveza Quilmes?A esta altura sin duda alguna los dos forman parte de nuestro ser nacional.Fueron legitimados por la permanencia en el tiempo, y eso,a veces mal que nos pese es lo que sucede con infinidad de rasgos culturales propios a los que se le sumaron ajenos.Y en la busqueda de una identidad como arquitectos artistas es donde entra la busqueda de un lenguaje.

Como podemos tener un lenguaje preconcebido sin profundizar en cada uno de los desafios como diseñadores?
Lo logico seria tener un lenguaje personal pero afectado por el reconocimiento de lo propio y las circunstancias particulares de cada caso en su espacio de lugar y tiempo.No seria coherente que uno se exprese con el mismo lenguaje en los Valles Calchaquies que en La Boca.Y en ese sentido la sustentabilidad mas importante y esencial es la sustentabilidad cultural.
Habra que aguzar el ingenio.
Para eso estamos los universitarios y eso es lo que se espera de nosotros.
Por otro lado habra que buscar tambien un mensaje para dar con nuestra obra, sino de que sirve un lenguaje cuando no hay un mensaje para dar, nada para decir. Obviamente con tener un lenguaje no alcanza. El lenguaje no es garantia de reflexion si no se encuentra modificado por la esencia del lugar donde se realiza el trabajo.

La tarea de encontrar un mensaje es absolutamente personal, dependiendo de los intereses particulares que el tiempo, el conocimiento y la historia de vida de cada uno de nosotros nos halla marcado como importante a la hora de afrontar un nuevo desafio profesional. En este año especial del Bicentenario mas que nunca, tenemos la excusa y oportunidad unica para buscarnos a nosotros mismos como nacion, intentando conjugar todas las culturas particulares de las que hemos estado y estamos compuestos, para que con ello se tracen rumbos culturales firmes reconociendo quienes somos afianzando nuestra voluntad de ser. Somos en parte responsables de ello.
Alejandro Falabella JTP

6 comments:

Anonymous said...

Grande Alejandro!!!!, genio

Anonymous said...

Estaria bueno llegue a clase antes que 9 y media....

Anonymous said...

buehh, siempre mirando los detalles

Martin said...

Alejandro, para cuando una teórica para compartir.

Anonymous said...

muy buen escrito

Anonymous said...

De los detalles se hace la totalidad.....
Asi se evita el egoismo y se comparte genialidad