Sunday, July 04, 2010

grupo Codone, Mandarano, Rivas



MEMORIA
Buenos Aires encarna una serie de tensiones dialécticas entre centralidad y periferia, concentración y expansión, por lo menos desde los comienzos de los problemas de las concentraciones metropolitanas. Dos modelos de ciudad se han puesto en debate en la historia de Buenos Aires, el que pondera el centro con su carga ideológico-simbólica, que apunta a consagrar el núcleo fundacional, y por otro lado, el modelo de ciudad descentralizada. Esto está muy ligado al enfrentamiento entre la ciudad que defiende los intereses privados y la ciudad pública, en la que se recuperan los espacios de interacción, culturales y de esparcimiento. La descentralización no es sólo un recurso sino una forma de pensar la ciudad, una ideología, una idea. Nuestra propuesta urbana impulsada por el festejo del Bicentenario, se basa tanto en la descentralización como en la re-vinculación de la ciudad con el río a través de un cordón cultural, que absorbe simultáneamente la doble tarea que asume y motiva nuestro proyecto. El proyecto se plantea en tres etapas teniendo en cuenta tres fechas importantes de la historia de la ciudad. En la primera etapa, 2010, el objetivo es generar un nodo cultural con una nueva plaza del Bicentenario vinculada con Parque Lezama a través de otros nodos culturales, generando un recorrido en el que se prioriza un nodo conector que es la plaza del Centenario. La intención es que a través de este recorrido se pueda rememorar la historia de la ciudad, desde el Museo Histórico Nacional, hasta la plaza del Bicentenario que está en el predio contiguo a Casa Amarilla. La idea de la nueva plaza del Bicentenario es un gesto de introspección hacia la memoria y la identidad nacional. La plaza se plantea como un hito cultural y tiene el objetivo de conectar al barrio de La Boca con el resto de la ciudad a través de esa convocatoria cultural. Como metáfora del “sumergirse en la memoria” la plaza tiene niveles subterráneos que alojan piezas museísticas que están, de alguna manera, protegidas por el territorio que las creo, y a las que el público puede acceder a través de los nodos, Parque Lezama, Plaza del Centenario y Plaza del Bicentenario, que están vinculados a través ese recorrido cultural con diferentes funciones culturales en toda su trayectoria conformando el cordón cultural. Bordeando un lado de la Plaza del Bicentenario, se genera una nueva trama de tejido residencial con un nuevo lenguaje que interpreta la identidad nacional desde la mirada del presente. En esta primera etapa del proyecto el cordón cultural comienza su recorrido hacia el río creando otro nodo cultural en las inmediaciones del foco donde se cruzan la Av.Pedro de Mendoza, Brasil e Ing. Huergo, como estación cultural y punto de partida para la segunda etapa del proyecto. En la segunda etapa del proyecto, 2016, que tiene en cuenta el próximo gran festejo nacional, el Bicentenario de la Declaracion de Independencia el 9 de julio de 1816, el objetivo principal es la llegada del cordón cultural al río, continuando el espíritu de la primera intervención 2010 pero poniendo en énfasis la re-conexión de la ciudad con el río en esa zona. En esta segunda intervención, el cordón cultural se desarrolla principalmente sobre la Av. Dellepiane generando paseos públicos y plazas lineales con nodos funcionales de carácter cultural que se vinculan con funciones culturales y de esparcimiento existentes tales como la Escuela Ernesto de la Cárcova que aloja al Museo de Calcos, como la fuente de las Nereidas de Lola Mora, y la Costanera Sur en general. En la tercera etapa del proyecto, 2036, con vistas al festejo por el Quinto Centenario de la Primera Fundación de Buenos Aires, el objetivo último del proyecto es generar un equipamiento urbano para la Reserva Ecológica con el fin de hacerla más accesible al público y recuperar la relación cotidiana de la ciudad con el río, para lo cual la Reserva Ecológica resulta, hoy en día, una barrera.

1 comment:

Anonymous said...

perdón, pero 1816 es la declaración de la independencia no una revolución.