Sunday, July 04, 2010

grupo Maluquer/ Pascualini/ Ferreira


El punto de partida de la arquitectura latinoamericana, tiene que ser Latinoamerica. Es una arquitectura de situcación. Nosotros tenemos que pensar desde nosotros mismos, y esa va a ser una tremenda originalidad.

El campo cultural puede ser todavia un laboratorio. Lugar donde se juega y se ensaya. Frente a la eficiencia productivista reivindica lo lúdico; ante la obseción lucrativa, la libertad de trabajar las herencias sin reditos que permanecen en la memoria, las experiencias no capitalizables que pueden librarnos de la monotonia, la inercia y liberarnos.

Comenzamos analizando conceptos como el de “unir”, el de “rótula”, el “mirar hacia afuera”, compararnos y resignificarnos nuevamente. Como poder entendernos, desde donde? Y como construir nuestra propia identidad.

Tras esta primera parte de diagnostico, caimos frente a la conclusión de que el parque Lezama actua hoy en día, como una rotula oxidada en terminos de conexión y vinculación. Las distintas realidades sociales, y por lo tanto arquitectonicas, que en ella se encuentran: Puerto Madero, Barracas, San Telmo, La Boca, y la cona centrica de Buenos Aires, enmarcan al parque formalizando una lectura poco clara de “un todo” que pensamos como algo necesario. Es en base a esto que salieron 3 palabras que guiaron hasta ahora, la etapa de proyecto: IDENTIFICAR – FESTEJAR – VINCULAR.

Para esto pensamos en la población de la República de La Boca. Creemos que frente a una sociedad que explora los grandes paseos e intervenciones privadas de gran escala para un sector minoritario de la misma, como es el caso de Puerto Madero, podriamos tomarnos de esta iniciativa para reinterpretarla en una demanda mucho más popular. Asi nace el “Rotomadero”, una lonja que crece desde el parque Lezama como mirados principal, hasta la rivera. Metiendose en el barrio, vinculando y contagiando sin invadirlo, el planteo intenta generar una lectura de paseo cultural, deportivo, de servicios, un espacio de creación y consolidación de identidades; donde se alcen las voces de aquellos que la han perdido, para festejar, de esta manera, los 200 años de nuestra nación.



Lectura de la Boca segun nuestra estetica


Lectura del lugar mas intervencion


Intervencion, trazado y tendencias.


Propuesta de intervencion.


Sectores, usos.

No comments: