Sunday, July 04, 2010

Grippo - Telis




Memoria

Parque Lezama es una zona heterogénea, de grandes contrastes, de capas superpuestas. Fragmentos de ciudad con identidades propias establecen límites marcados y se aíslan como piezas de un rompecabezas mal armado, que no termina de dar una imagen clara. Pero en la heterogeneidad hay riqueza, en la complejidad desafíos y oportunidades.

Nos proponemos armar este rompecabezas. Intervenimos creando un espacio urbano donde conviven estas identidades fragmentadas creando una visión global del área que se impone en el imaginario colectivo de los porteños y encuentra su lugar dentro de la estructura simbólica de la ciudad de Buenos Aires. Un gran espacio que fluye hacia la ribera y de ahí hacia La Boca, recuperando el contacto con el río y vinculando la escala metropolitana de nuestra intervención con la escala barrial, venciendo las barreras urbanas que la degradación de la zona generó.

Buscamos un lugar que exprese esa unidad que vimos en los festejos del Bicentenario. Esa imagen antagónica a la que muestran cotidianamente los medios que tiene más que ver con rivalidades políticas que con la realidad del pueblo. Una imagen de unidad, de intereses comunes, de paz. Esta es la manera en que pretendemos conmemorar el Bicentenario con nuestro proyecto, expresando esa voluntad de unidad que se manifestó durante los festejos, plasmándola en arquitectura y en espacio urbano.


No comments: