Saturday, July 03, 2010

D´Alessandro - Jensen - Sorondo

Para nosotros Bicentenario significa encuentro, unión.

Trabajando en la zona de la Boca y parque Lezama, donde hay una coexistencia de variados elementos desconexos, decidimos basarnos en ese concepto a la hora de operar.

La intención del proyecto tiene como referente la historia del lugar y su proyección para el Bicentenario y los años futuros. Parque Lezama, como el foco inicial, arrastra desde la costa hacia el corazón del barrio, el río, ese elemento que nos definió hace 200 años y nos dio identidad. El río es La Boca, es puerto, es la puerta al mundo. Existe así un centro, un punto neurálgico que pretende ser el espacio al cual conduce esa puerta.

La cultura e identidad, propias de esta zona, son única en el mundo. Coexisten formas y materialidades antiguas muy heterogéneas, y así la gente que vive en ellas. Hay una diversidad cultural muy rica. Este sello es parte de Buenos Aires y se gestó a través de la historia por lo que se transforma en un elemento a conservar.

Proteger el patrimonio e integrarlo a la ciudad moderna no significa solo rescatar los edificios y construcciones, sino también una cultura que acompaña, una población arraigada a historias y costumbres, un clima e identidad que está en el imaginario de cada uno, en la calle, dentro de las casas.

De esta forma surgen varios elementos que van a jugar un papel característico en el planteo. El patrimonio cultural barrial, la identidad del bario, La Boca, el antiguo puerto, Parque Lezama, el patrimonio institucional del eje Paseo Colón. Así tenemos una cantidad de elementos que deben encontrarse, deben generar un tercero que re signifique su existencia, que re valorice su presencia e importancia.

En frente a parque Lezama, nace naturalmente la Biblioteca del Bicentenario como un hito. En la confluencia de las fuerzas actuantes en esta intervención. De carácter cultural e histórico genera unión y conexión de todos los elementos o patas de este nodo centripeto en pos de la reactivación de una zona como un sector que hace posible el diálogo entre la historia, la actualidad y el futuro. Un lugar para todos, un lugar de ENCUENTRO.



No comments: