Monday, July 05, 2010

CHOMER / BRAGA MENENDEZ






MEMORIA:



La idea principal es jerarquizar el Parque Lezama, vinculándolo con la ciudad para que deje de ser una plaza de barrio y se convierta en un hito de Buenos Aires.


Para ello planteamos construir la “Plaza Bicentenario”, que contenga al Parque Lezama, lugar original de fundación de la ciudad de Buenos Aires. El proyecto consiste principalmente de fabricar un espacio público contenido, por eso queremos generar una plaza que funcione como patio de un programa mayor y esté conectada con el Parque Lezama otorgándole la importancia que se merece. Es por eso que se le otorga un carácter institucional a dicho parque, recomponiendo todas las fachadas que miran al frente del mismo mediante la utilización de edificios culturales y sociales.


El proyecto en su totalidad está recostado sobre la parte inferior de la barranca del Parque Lezama, en donde alguna vez fue la costa del Río de la Plata aprovechando la pendiente natural del terreno, y se extiende hasta la proximidad del estadio de la Boca. El punto central del proyecto es el gran vacío que desencadena el foco institucional, en donde ubicamos un gran espejo de agua que se conecta con el dique 1 de Puerto Madero. A través del espejo de agua y del espacio contenido queremos mostrar que no hace falta mirar hacia fuera para encontrarnos o entendernos, sino mirar hacia el interior, ver nuestro reflejo, reconocer a donde pertenecemos hoy y poder estar orgullosos de ello.


El centro esta conformado de una manera mas ortodoxa, ortogonal y conservadora, dándole la espalda al afuera y se abre hacia adentro absorbiendo al parque mediante elementos permeables que permiten vincular tanto las visuales como la circulación entre ellos y a medida que uno se aleja de ese centro, se va perdiendo esa rigidez, manteniendo una dualidad entre elementos ortogonales y elementos sueltos como existe en la ciudad de Buenos Aires.



1 comment:

matias said...

Perdón...
Hay algún formato para los paneles de entrega establecido?