Wednesday, September 10, 2014

El Carácter como integridad Orgánica

(Carlo Scarpa-Castelvecchio/Verona)

Hablamos del Carácter y también hablamos de qué significa conceptualmente la noción de composición Orgánica. Esta alusión a lo orgánico, comentamos, expresa una cualidad de totalidad, o más precisamente de conjunto completo, íntegro, que a la vez se conforma como entidad en relación a su ámbito. 


Proponemos pensar organismos q se constituyen en la pluralidad: instancias, partes y subpartes, aclarando nuestro entendimiento por el cual estos componentes sólo conforman una entidad completa en la integración de esas partes constitutivas, y no en la forma en la cual queda constituido; no es la piel q cubre sino el esqueleto q sustenta, protege y da sentido orgánico desde el interior, integrando usos, ritmos, formas q eventualmente se ven reflejados desde la exterioridad.


Esta integración es en gran medida sensible al pensamiento q intuitivamente motiva las partes a integrarse.

Lo q expresamos mediante el Esquicio de Aproximación Tectónica es la intención de integrar esencial y sintéticamente esas partes constitutivas según el registro sensible con el cual damos inicio al proceso proyectual, como nuestra manera de reconocer cierta cualidad profunda del proyecto por la cual partes aisladas (o reconocibles como piezas dentro de una composición) adquieren -mediante un modo preciso de articularse- la condición de volverse totalidad, totalidad orgánica, donde las partes ya no se vinculan de cualquier modo, sino de una forma particular, con una textura, ritmos y sensibilidades conformando consecuente y coherentemente una completitud.
















En esta Totalidad reconocemos existe un núcleo fundante el cual llamamos "Carácter". El Carácter no implica elementos aislados vinculados aleatoriamente, sino q componen una trama q configura el ordenamiento de las partes en una instancia superior en la cual este Carácter logra condensar su trama vincular.



Así, podemos hablar de la integración de las miradas subjetivas del ámbito (registros culturales, o registros tangibles) vinculadas a los usos planteados; usos incorporados en la estructura mediante ritmos y luces q expresen y den habitabilidad al uso; estructura embebida en un lenguaje pertinente a usos y ámbito. Como reiteramos una y otra vez:  pertinencia en la expresión y artesanía en el pensar son las raíces de la propuesta del Taller. 

































En clase coincidimos lo ambicioso del ejercicio, pero la intención es poder tomar real dimensión de esta integración de partes en una totalidad orgánica, en un proyecto. Y en este reconocimiento trabajar en toda la profundidad q cada uno requiera sin descuidar las demás instancias q integran al organismo proyectual; progresando en etapas y develando paso a paso el Carácter en Arquitectura.

8 comments:

Anonymous said...

Muy buena subida!!!!, Muy Clara, gracias

Anonymous said...

Siiii!!!!! muy clara la subidaaaa!!

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Adhiero que el post me pareció muy acertado para la instancia, el programa y la mirada. Gracias totales!

dave said...

fantastic scarpa sequence

Anonymous said...

Por más subidas como estas que tanto Alimentan! :)

Anonymous said...

muy bueno

Unknown said...

Homepageher explanation check my blogbrowse around this web-site HomepageRead Full Article