Thursday, June 05, 2014

Instancias


En el recorrido desandado hasta hoy, cada grupo tuvo la oportunidad de relevar, investigar y proponer: descubriendo y pensando tanto la ciudad de La Plata como el espacio particular sobre el cual estamos imaginando una intervención.

Todas estas instancias son herramientas con las cuales aproximarnos de un modo integral y progresivo al proyecto urbano.


Cada grupo presentó sus puntos de vista, sus intereses, sus pensares e ideas desde los ejercicios y esquicios planteados. 
En ellos descubrimos el paisaje, los usos, las historias que nos anteceden, en fin, nuestra visión sobre un lugar determinado.

Intencionadamente separamos estas instancias para lograr tomar contacto con cada una de ellas de modo particular, y por la cual permitirnos -en nuestras propias ideas- diversos campos desde donde abordar hallazgos, intuiciones, lecturas.

La propuesta del Taller les planteó la libertad de ir incorporando, vinculando estas instancias según las afinidades y relaciones establecidas en cada lectura, de tal forma que en estas vinculaciones logren articular -en el proyecto- un amplio abanico de registros, los cuales Uds., mediante sus trabajos, sean capaces de organizar comprendiendo  y componiendo jerarquías, climas, sensaciones y datos.

Es este el momento de comenzar a integrar estas capas con la vocación de mantener aquellas intenciones y lecturas que son fundamentales en este entendimiento del lugar que fueron profundizando, entendimiento particular y subjetivo (del grupo) con el cual desarrollar la propuesta urbana contemplando lo tangible: la Ciudad de La Plata para empezar, sus usos, los autos, las inundaciones, las costumbres, etc.; pero siempre manteniendo una COMPRENSIÓN PROPIA con la cual se ENTIENDE el universo fáctico desde la APROPIACIÓN SIMBÓLICA QUE PERMITE EL PENSAMIENTO PROYECTUAL la cual estamos ejercitando desde el primer día.

Apropiación simbólica con la cual dotamos de cualidades y valoraciones (en nuestro ejercicio esto se da mediante la producción del proyecto) a nuestras lecturas (sobre un lugar) como un modo de incorporar lo que experimentamos a nuestra realidad subjetiva, nuestro propia forma de entender la realidad que nos rodea para proponer alternativas situadas desde este entendimiento.

No comments: