Tuesday, June 24, 2014

Javier Gallardi - Carla Ferraro



Nuestra percepción de La Plata es básicamente la de una masa edilicia muy consolidada (en algunos sectores más que en otros) rodeada de esa vegetación tan imponente, respecto a su presencia en casi todos los sectores de la trama, como así también en volumen.
La sensación, UTOPICA, que tuvimos en el relevamiento de la zona, fue la de imaginar que pasaría si la ciudad quedara totalmente deshabitada por varios años? que sucedería con ese VERDE tan presente?… La imagen fue la de una ciudad totalmente tapada, anudada, invadida por diferentes especies de enredaderas que se apoderan de lo construido. Es como ponerse a pensar, por ejemplo, que pasa en una plaza con un sendero materializado cuando no se usa?; El pasto, los yuyos, la vegetación se va encimando sobre ese sendero hasta que lo cubren y se apodera de el por completo.

Al entender lo importante que es la presencia de vegetación en la Ciudad de la Plata, entendemos también que se debe controlar esa presencia, cómo el verde se mezcla con lo construido, cómo ingresa a la trama. Pese a esta trama tan ortogonal, tan planificada, tan que casi no se puede mover ninguna pieza para que no se desarticule esa “planificación” para que no se “des planifique”; Nuestra propuesta es regular y ver de cómo hacer que estos espacios verdes se relacionen, se aten casi como pensando que una enredadera los une para formar, dentro de esa trama tan perfecta, una trama más ORGÁNICA.







No comments: