Saturday, April 05, 2014

LA INTUICIÓN COMO MOTIVACIÓN

Como complemento a lo charlado en el Taller proponemos algunas referencias sobre las cuales profundizar los ejes temáticos en los q sintetizamos la aproximación a La Plata: HISTORIA, URBANISMO, INFRAESTRUCTURA Y ARQUITECTURA. 
Entendemos q algunos fundamentos sobre los cuales cada uno pueda estructurar propio pensamiento, propia mirada,  propia opinión, son transversales a estos ejes, p.ej. escala, paisaje, materialidad/técnica, y por sobre todo, el pensamiento paradigmático embebido en los discursos que dan entidad física a lo q vemos, tocamos y sentimos.

De acuerdo a lo indicado estos ejes son solamente algunas de las variables sobre las cuales dar inicio a la tarea de relevamiento. 
Para ello nuevamente insistimos en la importancia de la Intuición como Motivación en el descubrimiento del lugar.

El punteo siguiente no es restrictivo sino todo lo contrario, el sentido es compartir como taller campos de investigación que, aunque pautados en una ventana temática, tengan en la búsqueda de cada trabajo el enfoque propio en el cual los encuadres subjetivos y los datos tangibles logren consolidar una lectura superadora de unos y otros elementos por sí solos.
En esta propuesta la intención implica tener como taller una mirada consensual amplia, que se componga de enfoques particulares y profundicen la mirada compartida.

Como planteamos en clase estas miradas son de algún modo el emergente de una opinión a ser argumentada por uds, esta opinión tiene como requisito único no dar por sentado convencionalismos, ni conceptos ajenos, en síntesis q sea representativa de sus lecturas del lugar; y q uds logren articularla mediante imagenes, discurso, esquemas, maquetas. 
Para esto compartimos algunas cuestiones de cada eje a tener en consideración pero en todos los casos con un tamiz inquisidor, inquieto, atento a las intuiciones pero también a los sentidos:

Historia:
- Antecedentes socioculturales: Contexto
- Ciudades Planificadas: Referencias de Planificación
- Paradigmas del Pensamiento del momento: Época

Urbanismo:
- Tipologías y Escalas de los Espacios Abiertos: 
      Calle/Bulevar/Diagonal/Avenida
      Rambla/Plazoleta/Plaza Chica/Plaza Grande/Parque/Bosque 
- Tejido: Codificacion Original/ Codificación Actual
- Densidades: Llenos y Vacíos como consecuencia de la Codificación
-Crecimiento: Actualidad y Perspectivas del desarrollo de la trama urbana

Infraestructura:
- Trama Circulatoria
- Transporte
- Espacios Abiertos/ Esparcimiento
- Edificios Públicos

Arquitectura:
- Tipologías Edilicias: Lenguajes
- Materialidades/Tecnologías: Imagen resultante
- Usos: Estilos y Significaciones

Esperamos encontrarnos el lunes con las miradas de cada recorrida para compartirlas, debatir, reflexionar y seguir avanzando. 
Buen trabajo, nos vemos en el Taller.

6 comments:

Dimas said...

A los q les interese profundizar en los demás ejes por supuesto q son bienvenidos a hacerlo, sin perder de vista el tema asignado.

slds

Romina said...

Para los que están cursando hay un grupo en facebook donde compartimos textos/imágenes/archivos de La Plata, de todos los ejes temáticos.
https://www.facebook.com/groups/377704895702512/?ref=notif&notif_t=group_added_to_group

Saludos!

Anonymous said...

no se si esta muy clara la actividad. viene pedemonte y contradice el analisis que se pidio.
es un analisis rigido, hacer la deriva, analizar los puntos pedidos, enfocarnos en la ciudad en su totalidad, en la zona pedida?
me parece que el enfoque no esta bueno, de hecho los trabajos no eran muy motivadores. me da la sensacion de que se nos perdio la intuicion. lo mas interesante de la catedra es la idea, el tiempo que se le da a esta exploracion, a las maquetas flasheras que se crean con rigor y analisis profundo por supuesto. siento que esta actividad nos limita un poco. la gente que por primera vez cuersa en la catedra se sorprende de que no estemos haciendo lo que le da vida a la cursada, que es gestar una idea, un relato.por favor si pueden aclarar un poco mas. gracias!

Dimas said...

Estimado,
Ni Análisis, ni rígido: el título de la baja es "La Intuición como Motivación".
Lamentamos q con el título y el desarrollo consecuente del texto, más lo charlado en taller se pueda entender q pedimos un análisis rígido. Más bien todo lo contrario aunque también (TAMBIÉN) incorporando a la lectura de la ciudad aquellos datos tangibles q uds estimen pertinentes.
A su vez la propuesta es adquirir una comprensión propia de la ciudad y del lugar particular.

Si operativamente dispusimos los ejes es para q no se reiteren exageradamente las mismas situaciones en la charla pudiendo abrir el abanico de búsquedas, y para esto los ejes son de algún modo excusas con las cuales investigar, imaginar, proponer.

Gracias por compartir tu opinión y espero tanto vos como tus compañeros se salgan el lunes con los buenos trabajos q sabemos uds son capaces de hacer.

slds

Anonymous said...

no comparto lo que opina el/la compañera.
esta bastante claro el trabajo para nosotras, solo necesitamos digerir toda la informacion y armarlo mejor.
si no te motivaron los trabajos es porque no te intereso escucharnos.

Marcelo said...

Anónimos de las 2.24
No estuve contradiciendo lo actuado por ustedes .
Estuve reflexionando sobre algunos de los trabajos y trato de ser lo mas provocativo en mi REflexion.
Creo que justamente esa es mi responsabilidad y mi manera de mostrarles cuanto los valoro.