Sunday, June 26, 2011

Aguerrebarilati





En la primer lámina obviamente tiene un grado de figuración mas fuerte que la segunda. Pero necesario e innegable es el paso hacia una arquitecturación. Para esto es fundamental no perder la escencia de los elementos simbólicos-significativos que componen la primer lámina pero esta a su vez empezar a traducirlas en espacios. Mirando la primer lámina parece que perdieron calidad de espacios sugeridos, remediable tranquilamente pero con cierto atino y concentración para poder VER. Ojo que ve lo que los demas no ven, que descubre la esencia velada u olvidada, que tamiza y evalua y finalmente al reconocer, valora y rescata. Obviamente cosas que Clara y Luz supieron hacer.


En primer lugar tomemos que la segunda composición, suponiendo, es una planata 1.250 de el centro ecuménico (espacio pedido para la ampliación de escala para todos) sabemos con la cantidad y diversidad de escalas de usos y los distintos caracteres que deben tener cada uno de ellos. A su vez deberían formar una totalidad. Esa totalidad ya está dada. Ahora, hace falta decodificar lo planteado en articulaciones de espacios con su adecuada escala segun un uso determinado.

Entonces, cuales serían los usos preponderantes y cuales los que dependerían de los primeros?? Ahi me parece que están rescatando o distrayéndose solo en formas , sin pensar en el espacio. El orden una vez establecido la escala de valores es lo que las va a guiar. Despues el escalímetro, la medida, precisión de los elementos arquitectónicos.


La armonía es la manifestación de la unidad sobre la multiplicidad.


De ahi en mas posee un ser en si mismo, tendrá sus propias leyes, su estructura, su medida, su orden, sus propias reglas, representando sus características mas significativas y escenciales. Reelaboración de la realidad , de "lo dado", transposicionandola a otro ámbito superador, con su propia estructura, su propio espacio, sus propias reglas, su propio tiempo.


Es una forma de empezar a hacer arquitectura de lo particular a lo universal. Una vez que tienen entendido esto como concepto e incorporado ( a medida que dibujan y dibujan, no hay otra) lo llevan a la totalidad entendida desde lo urbano. En cuanto a las composiciones por supuesto que esto es un ida y vuelta, pero teniendo en cuenta los tiempos estamos en condiciones de acelerar los pasos.

Es muy bueno el principio el reconocimiento y valoracion de lo existente en el plano de nuestro patrimonio cultural, ademas de condensar esos elementos para poder poner de manifiesto en todo este desarrollo evolutivo.

^

Pablo

23 comments:

AguerreBarilatti said...

Pablo, muchas gracias, seguimos avazando con eso. Nos vemos hoy

Pablo said...

Barilatti perdon
Pablo

Ignacio said...

La afirmación que hace Pablo sobre ir de lo PARTICULAR a lo UNIVERSAL creo que es muy pertinente, vimos un cuatrimestre donde se manifestaron las síntesis y las abstracciones gráficas (particulares) de muy diversos enfoques sobre el universo Luján y lograron decodificar en lenguajes similares todas sus proposiciones y cuestionamientos.

Lo cultural, la huella que Luján deja, es inevitable en todos los trabajos, el aporte propio, haber traducido este bagaje en un nuevo conjunto de líneas, contornos, ejes, finalmente deberá componer arquitectura de espacios.

Este trabajo apunta con la lanza, con la cruz, a encontrar la forma arquitectónica en su traducción. Será entonces avanzar con el trazo en la detección del código y construir el planteo adaptado a las escalas y relaciones que propone el programa. Se perciben formas organizadoras de vacío y ritmos diferenciados. Que no se pierda la unicidad original de las láminas anteriores. Buena suerte.
Igancio

nueve reinas said...

... suerte que cierto canal estatal sabe citar a los autores de textos ajenos...cuando otros se los calcotean sin titubear...!!copyright ya!!

una pepa y 3 cortitos said...

Ojo que ciertos canales estatales citan a cierto "Arquitecto Argentino" cuando no saben con certeza si ciertamente lo es. Ponete las polainas, la pollera escocesa y busca la cajita navideña y el conejito algodonero. Es ajo y perejil.

Julio, del corralon said...

Hablando del conejito algodonero, que otros usos tenia?, como era que se llamaba, que no recuerdo bien...
Todo pasa...

Diego Capusotto said...

Cualquier similitud con algun JTP, es aproposito

http://www.youtube.com/watch?v=nln_bjnrOfQ&feature=fvwrel

Rogelio Caamaño said...

Entre el conejito algodonero sospechado de ser multifuncional, la imagen de nueve reinas en polainas y pollera escocesa y los copyrights impagos de Don Julio... la próxima vez que levanten algo de este blog va a ser del programa de Anabela Ascar en Crónica!!!!

Anonymous said...

Aguante Capusotto que es de Racing!

Teotihuacan not dead said...

Ajo y perejil,que maridaje!!! por fin un poco de sentido a toda esa perorateada de palabritas tuneadas en estos tiempos donde todo ya se ha dicho!!!...ahora a dibujar que si no aparece la ciudad, se viene el conejito algodonero que nos la tiene jurada y nos agarra sobre el estaño de Sarandi de sopeton!!

Anonymous said...

Mañana hay entrega??... en que escala, se puede en cad??

Por suerte ya estoy terminando la maqueta!!!

Ignacio Luis De Palma said...

Evidentemente me perdí de algo pero que viva el CANELON CON RAYA AL MEDIO.

http://www.youtube.com/watch?v=crICEuvnoOM

malbec said...

a mi me gustaria saber que paso con la caja de tinto!.....

Julio, del corralon said...

Para la reflexion...
hace un tiempo, me bardeo un tal Danielito, y miren como termino, sepan con quien compartir el vinito, aunque algunos no tomemos, no sea cosa que terminen en la B
todo pasa..., pero yo tengo un registro detallado

Anonymous said...

Alguien me podría decir cuando es la entrega???

Anonymous said...

que groso como la rejita se tranforma en ciudad...groso!!

Anonymous said...

la rejita se transforma en la ciudad?
groso???

!!!

Santiago I. Lorenzo said...

Hola a todos los invito al Centro Cultural "El Chaperío" este sabado 16 de julio a las 15 hs a participar del evento 100 ARTISTAS.
Mas info en:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002248880830&sk=wall

-J. Newbery 4880 esq. Warnes-
Saludos!

AtelierKFESTUDIO said...

Esa! movida artistica! Cuanta reflexion hay en este blog, Había muchisimos trabajos y procesos individuales, mas que interesante para verlos todos juntos este Lunes 18.06

Aprovecho a sumar a la contigüa deriva de esta catedra con el mosaico persiana:
http://vimeo.com/26380596
Continuidad del terror proyectual atravesado por el grupo docente hacia el 2006 en este mismo espacio y mismo lugar. Salutes!

Anonymous said...

hola ! el jueves perdi un bolso con un termo y mate adentro en el aula de entrega, si alguien lo agarró, por favor acerquense a Arq.2, Pedemonte o avisenme por este medio gracias!
Lucila

Anonymous said...

asadito!! asadito!!

Anonymous said...

Podrian publicar un post final? y de paso con la imagen de una buena carne a la yaparri?

Rocio said...

Me encanta conocer el tema de la arquitectura y el arte. Me gusta poder llevarlo a cabo en mis viviendas. Estaba por obtener una casa gracias a Zukbox y quería poder llevar a cabo muchas de las cosas que aprendo