Saturday, June 18, 2011

lunicolino





3 comments:

PU-PA González-Pedemonte said...
This comment has been removed by the author.
PU-PA González-Pedemonte said...

El Cielo ahora es el Follaje y las ramas el Suelo, la Tierra y el Agua.

Nicolás y Lucía son incansables sistematizadores de sentimientos y sentimentalistas del sistema. Si me permiten el juego de palabras, sospecho que se debaten permanentemente en sus horas de calco cual de los dos ámbitos del trabajo será el ganador en la propuesta final. Han caminado por el cuatrimestre en una busqueda constante que fue desde la gota de acuarela cayendo del cielo hasta el mosaico colorido de una trama recortada. Según ellos ¨ ...el mestizaje de formas, tiempos y espacios que arma y compone la ciudad de Luján reconociendo un estrato terrenal y otro divino con elementos dicotómicos en cada una de estas visiones. ¨

Han logrado plasmar con paciencia dos estratos en su papel, uno aferrándose trabado al patio de la manzana lujanense, al mosaico colonial, al ritmo de arquería de medio punto harto malgastado en la recova, y otro orgánico, desbocado, de curva y contracurva de herrería neogótica y naturaleza, asociación libre, trazo amable y linea filosa y ¨ ... a ensayar algunas respuestas para nuestra dicotómica y fragmentada Luján. ¨

Se ha visto avanzar y retroceder al monstruo de patas toscas y cabellera curva. Y nacieron hijos de su mixtura, algunos bastardos, otros príncipes. Aún en esta mixtura creo deben encontrar el elemento que articule toda la vorágine de intención que insitan sobre el borde del río, que nace de la rotonda y quiere abrazarse al eje recortado de procesión y al centro ecuménico que coronará la cuestión. No veo como un problema el uso de la curva siempre y cuando no se transforme en un dibujismo incontrolable, la forma gótica, incluso en sus propios dibujos, ha sabido mezclar recta y curva y frenar las libertades de una para dar casualidad y posibilidad a la otra.

Meditando ya con el programa, el proceso, lo pictórico, el análisis duro, y las infinitas tramas, podrán armar una respuesta del nivel de precisión con que han sabido llegar hasta acá. MUCHA SUERTE, MUCHA LINEA.

Nacho

Nico TInto said...

Gracias nacho por tus motivantes líneas. No sé si hay mucho trabajo, vos sabes que la producción de diseño tiene que compartir su espacio con porquerías tales como una entrega de legal o un parcial de la misma índole, pero creo que hay mucho sentimiento y pasión en el trabajo. Pasa que nos encontramos identificados en tu sospecha acerca de los debates sobre la propuesta. Debates que van del amor más cursi al odio más despiadado, todo esto entre dos.
Nos volvemos a identificar cuando expresas con tanta fuerza tus visiones sobre los dibujos, sobre las consignas y sobre cada idea. Es lo que nos pasa a nosotros en cada línea nueva que intentamos.
Si parece una chupada de medias, está bien, quizá lo sea y no nos importa; pero con Luchi encontramos que la cátedra, desde nivel 3 es el espacio para pensar arquitectura en la fadu. Así de simple y así de concreto. Pensar arquitectura en la fadu. Así de tajante, así de extremo.
Gracias nuevamente por la paciencia.
Saludos.