Friday, June 03, 2011

Primera etapa cumplida…

Hemos logrado plasmar una abstracción de nuestra visión sensible pictórica de Lujan.

Habiendo llegado a esta instancia del proceso de diseño, donde trabajamos por intermedio de operaciones cubistas sobre dibujos abstractos llevados a la línea con el fin de vincularlos entre si, comenzamos a leer en ellos formas y relaciones arquitectónicas. A partir de ellas podemos generar una arquitectura tanto peculiar y personal como profundamente arraigada al sitio, garantizando entre otras cosas, una multiplicidad de propuestas estéticas y luego funcionales.

Estos dibujos al no estar escalados, nos permiten imaginarlos en cualquiera de las escalas en las que debemos trabajar, sirviendo como base esencial de esta segunda etapa que es la transformación del hecho abstracto en arquitectura y urbanismo.

Uno de los preceptos del curso fue desde un principio que, quien no sepa de casas, poco podrá hacer sobre ciudades.

De ahí la necesidad de la investigación basada en los fragmentos que luego, siempre y cuando exista un ojo experto, sepa hacer de ellos un todo. Tanto una línea como un continuo, están compuestos por infinidad de puntos…

En este sentido y con el objetivo de abordar el tema sin los habituales tiempos de mente en blanco, es por lo que pedimos para el lunes una pre entrega de propuesta en dos escalas en paralelo.

Planta 1: 1000 con arquitectura decidiendo las zonas a intervenir

Planta 1:500 o 1:200 como mínimo de una manzana

A no temerle al desafío, ya que casi todos los dibujos que hemos producido en el taller, conllevan una visión arquitectónica latente o bien, tangible. No hay más que continuar con el proceso ya desarrollado agregándole las condicionantes o componentes que son los elementos existentes, los cuales se integraran en un todo al dibujo abstracto.

Nos vemos el lunes.

alejandro falabella

9 comments:

Nico Tinto said...

A una composición artística, como a un libro, como a una pintura no se la termina, se la interrumpe. Bendito seas Junio entonces que das comienzo a una segunda etapa y a un nuevo invierno. En el frio los animales buscan refugio, se enrollan en sí mismos y duermen. Las plantas parecen detener su crecimiento y descender su metabolismo a cero aunque lo que sucede realmente es que el invierno es necesario para que exista una primavera. El frio hace fuerte a los tallos donde se concentra la energía para el nuevo despertar. El invierno no es una época fácil, en rigor parece ser la más dura de todas. Nuestro invierno estará atravesado por líneas y curvas, las que sobrevivieron firmes en el papel después de un otoño que amarilló las más débiles para finalmente caer de los calcos destinadas a no ser parte del nuevo ciclo. Entonces siento que nos toca un tiempo de reflexión y de un pensar muy preciso. Nuestras obras son la savia de nuestro proyecto, en ellos esta toda la energía que necesitamos. Estemos atentos que el invierno es crudo pero la primavera llega rápido. Demasiado rapido.
Buenas flores.

malbec said...

Nico te tomaste todo tu apellido... salud!!! brindo por tu mensaje y que el inverno nos vea arropados de toda esta MACCHIA....

Nico Tinto said...

Después de publicar y releer el coment me pareció encontrar una clara alusión al autocultivo.. Pero ya era tarde. Me relaja que parezca salido de un malbecito, en lo posible añejado en roble.

Marcelo said...

ya que estan hablando de malbec propongo a fin de la cursada hacer un buen asado ustedes pone carne y lugar y yo me hago cargo en nombre de todo el cuerpo docente de los malbec especialmente traidos de Mendoza.
Hablo de Malbecs antologicos no de supermercados.

alejandro f said...

Nico(caí en la trampa) Tinto.
En este viaje de diseño procesional dentro del símbolo de infinito, la única certeza que tenemos es que lo podemos cargar de todo lo que creamos conveniente,y abordarlo o abandonarlo en los puntos que creamos necesario.
El juego es complejo pero esta abierto y rodando con mucha sustancia.
Gracias por tus comments, que evidencian comunicación con el taller. Seria bueno tener comments de todos, sean positivos o no, ya que a veces parece estéril el ponerse a escribir si no hay participación activa. Pero como el curso va muy bien,supongo,nos mereceremos un asado bien regado en malbecs antologicos marcelinos.
En el invierno, no esperemos que nos gane la primavera cervecera...

AtelierKFESTUDIO said...

Que se potencie el 2.0, participación reciproca y malvec. Salute!

PD: ¿Que tengo que hacer para aparecer como ayudante en la catedra?
Atte.KF

malbec said...

TRAER UNA CAJA DE TINTO AL AULA 102 ENTREPISO Y TE PONGO COMO ADJUNTO...

Pichu said...

Ya que estamos con el tema del Fragmento, les comento que en el Centro Cultural Borges hay una exposicion de pintura de la serie de Fragmentaciones. Interesante la vision pictorica del tema, para colocar en la agenda si andan por el centro.
Aca les dejeo el link
http://artealdia.internetdinamica.com/trenes/trenes.html
Saludos

malbec said...

es probable que el mensaje anterior no se haya entendido del todo...aclaro: no traer a NICO TINTO DENTRO DE UNA CAJA AL AULA 102 ...SOLO TRAER UNA CAJITA DE 6 BOTELLITAS DE VINITO DE BUENA CEPA EN LO POSIBLE MALBEC..gracias.