Saturday, December 26, 2009

Repercusiones Premio Clarin -SCA.


Destacaron a jóvenes estudiantes de arquitectura
Por: Daniel Moya Diario Clarin
GANADORES. GABRIEL GONZALEZ, VERONICA PUJOL Y GABRIEL MONTELEONE.

Los muros de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), en Montevideo 938, vibraron al compás del entusiasmo de un grupo de estudiantes de arquitectura de todo el país, y de la alegría de sus padres y amigos. Es que allí se realizó el acto de premiación de la novena edición del Premio Nacional de Arquitectura Clarín-SCA, a los mejores proyectos de estudiantes universitarios.

Un certamen que, tras nueve años de historia, es el más importante en la promoción de nuevos talentos del diseño local y se ha posicionado como un clásico entre el estudiantado. Este año, el primer premio fue para tres trabajos, sin orden de mérito, presentados por Gabriel González, Verónica Pujol y Gabriel Monteleone, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Recibieron menciones especiales los proyectos de Esteban Sciarrotta y Roberto Colombo, ambos de la UBA; Nicolás Piro de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y Matías Martín, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por último, resultaron acreedores de menciones los trabajos de Diego Abálsamo, Gabriela Vapñiac, Daniel Zelcer y María Elena Brusa, todos de la UBA; Victoria Diez y Daniela Paola Ojeda, ambas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y José Itxassa, de la UNMdP.

"La impresión que me llevo es que en esta edición del premio se eligieron proyectos bien argentinos: programas y escalas para este país, para este tiempo, para nuestras necesidades, para lo que nos toca vivir", destacó Berto González Montaner, editor de ARQ, Diario de Arquitectura Clarín y autor intelectual del concurso.

De hecho, el tema estrella de esta edición fue el de la vivienda social, una problemática central en el campo local.

Sobre el certamen, González Montaner explica que su idea fue la de crear un premio que tuviera que ver con los trabajos de los estudiantes: "Me parecía importante entrenarlos en la gimnasia de los concursos, una plataforma transparente de promoción de nuevos talentos".

Este año se recibieron 109 trabajos de los cuales 44 fueron seleccionados para la segunda vuelta. La elección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por los arquitectos Jorge Hampton, por FADEA

Mario Boscoboinik, por la SCA

Roberto Frangella por los participantes

Esteban Urdampilleta, en representación de Clarín.


La asesora del concurso fue Marta García Falco. Los ganadores accedieron a pasantías en los prestigiosos estudios locales Antonini Schön Zemborain y Asoc; Estudio Aisenson y Asoc.; y M/SG/S/S/S y Asoc. Recibieron también membresías por un año en la Sociedad Central y ejemplares de las colecciones que edita Diario de Arquitectura.

No comments: