Saturday, December 26, 2009

Repercusiones Premio Clarin. Fallo jurado

Premio Nacional de Arquitectura Clarín - SCA 2009 a los mejores proyectos de estudiantes universitarios
Acta de Apertura de Sobres
En Buenos Aires, a los 14 días del mes de diciembre, y en presencia de representantes de ARQ, Diario de Arquitectura Clarín, y de la Sociedad Central de Arquitectos, se procede a abrir los sobres que guardaban el anonimato de los ganadores.
Los premiados fueron:

Premios:Gabriel González, UBA - Trabajo 003
Verónica Pujol, UBA - Trabajo 014
Gabriel Monteleone, UBA - Trabajo 032


Críticas del Jurado
El jurado decide dar un primer premio compartido a los tres trabajos cuya temática es vivienda, entendiendo que es el tema más relevante en la arquitectura; y conscientes de que hay mucha creatividad que aportar para enriquecer la temática.
Los tres proyectos hacen aportes sensibles y resuelven con su organización y vuelo poético el habitar en conjuntos de viviendas.
Estos trabajos se basan en principios de sustentabilidad, respeto ecológico, idiosincrasia del lugar, carácter de agrupamiento en conjunto, racionalidad constructiva y una expresión formal muy coherente con todos los premios anteriores.
Se destaca en cada proyecto su fuerte relación con el sitio.
Premios
Trabajo 003 En el caso de las viviendas en Misiones, hay una respuesta tanto en las tipologías como en el conjunto, que responde claramente a la selva misionera y a su clima riguroso.También la construcción en seco, con madera, creando planos de sombra, es una respuesta muy acertada.

Trabajo 014En el caso del Tigre, las viviendas adaptan la tipología local, enfatizando en las viviendas las galerías y la ventilación cruzada. La construcción maderera es propia de la zona y la imagen sencilla y despojada responde muy bien al planteo general del conjunto.

Trabajo 032En el caso de las viviendas en La Boca, el clima de la tipología conventillo está muy bien recreado. Las unidades dejan espacios comunes calibrados. Las células de viviendas se han concebido como módulos flexibles. El resultado formal es muy coherente con las premisas de este trabajo.

Al jurado le pareció más democrático compartir estas tres búsquedas dado que son muy similares en sus virtudes y en la riqueza de sus propuestas, aportando con su reflexión soluciones que nos alientan para pensar que el tema de la vivienda merece una gran dedicación y que por más que avancemos siempre habrá mas ilusiones en el horizonte.

No comments: