Thursday, April 20, 2006

La Macchia.

A los alumnos de arquitectura 5 , futuros arquitectos:
El día Lunes estuve viendo algunos trabajos de ustedes, especialmente uno que tomaba como motivación la cuestión del hierro, en realidad de la armadura para grandes vigas en Hormigón Armado.
Ante una de mis preguntas se me contestó que habían elegido el hierro porque dado su alto tenor de óxido de Fe resultaba sugestivo imaginar que este era el componente que coloreaba el río de la Plata.
Si bien al decir poético de Baglietto el Río de la Plata es en verdad Río marrón.
o al decir de una banda actual lo nuestro es agua de río mezclada con Mar.Me resultó procupante que se creyeran que esa relación metafórica era suficiente..... es que en verdad la Mancha, según Bruegel es la primera impresión que de un objeto recogen los ojos del artista .. o del futuro arquitecto pero lo que cuenta de la mancha es el factor motivador de esa impresión , la sugestión que funciona casi como una adrenalina creadora ,la valoración de nuestros resortes sensibles ante el estímulo pero NUNCA TENEMOS QUE CREER QUE MAS ALLÁ DE INGENIOS O DIVERSIONES LA EXPLICACIÓN MAS O MENOS AFINADA DE LA ELECCION DE LA MANCHA ES UN VALOR EN SI.
Es mucho mas interesante que oculten la explicación ,que sean mas cuasi-metafísicosy herméticos en la elección de los motivos, que no crean que este es un juego de encaje mas o menos feliz de la mancha en el proyecto ya que esta simple insinuación vaciaría de todo contenido legítimo la búsqueda.
Lo esencial es el motor plástico-tectónico que esta visión inicial prende en ustedes. No quiero explicaciones de la elección ya que es en si inexplicable dado lo personal de la misma.
En algún momento creo que ustedes con el ojo ya afinado lograrán captar lo que llamo la mancha abstracta algo asi como la mancha de lo intangible ,la mancha de la luz-color del lugar, la mancha del ámbito llevado a su máxima descarnadura, liberado de todo lo superfluo, algo asi como el gen mínimo que tiene la info completa deL SECTOR DONDE ESTÁN TRABAJANDO.
Este es otro punto muy decisivo la mancha no es plena sino entendida como mancha del lugar.. mancha contextual o mancha del paisaje metafísico del mismo.
Por eso nos tomamos el trabajo desde el nivel de A1 de hablar de relevamiento sensible y no de Análisis. No se trata de un simple relevamiento físico sino de un revelamiento en donde ponemos en juego la rica interacción nosotros en ellugar que es muy diferente a nosotros observando desde fuera el lugar.
Métanse comprométanse Participen y escriban en el blog .
No sean tan Soberbios de pensar que lo de ustedes y sólo lo de ustedes es lo que importa ... muchas veces el camino mas largo es el mas fructífero.
Sólo serán profesionales cabales cuando se sigan atreviendo a experimentar y a equivocarse aún con título bajo el brazo.
Mis saludos futuros arquitectos
Marcelo.
PD . Ahhh por si caben dudas los estoy provocando es que desde siempre creo que el rol principal del docente es ser un amigable provocador.

No comments: