Tuesday, April 11, 2006

Bernini o Borromini ???

Alos alumnos de Arquitectura Cinco:
Hemos tenido ayer una interesante charla sobre los trabajos de Kuhn , en realidad se pronuncia oe.....creo que estuvimos al borde de tocar un tema que es esencial, ni mas ni menos la cuestión que refiere a la génesis de la arquitectura que proponemos HACER.
Giulio Carlo Argan decía en su magnífico libro" El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco a nuestros días " que había dos propuestas de hacer arquitectura
Composición y Determinación
ejemplificando cada una de estas posturas con sendos dos referentes potentes respectivamente

Bernini y Borromini

Bernini compone maravillosamente con los elementos dados preexistentes su hacer se concentra en la disposición y renovada proporción de los mismos pero no se plantea mas allá del tablero existente renovación de pieza alguna su juego es brillante pero acaso no es un poco conservador?

Borromini de alguna manera patea el tablero no acepta que las piezas preexistan y se atreve a renovar las mismas de alguna manera podríamos decir a"inventar" nuevas formas . La gloriosa San Carlino a la Quattre Fontane que apretada por la angosta perspectiva de la calle ( el contexto) lo habilita a descubrir el socavón de la pared el muro cóncavo como recurso para ampliar la visión perspéctica. Acaso no es un legítimo innovador ??

Y porque traigo este tema porque creo que ustedes deben moverse en este tenso equilibrio de composición y determinación en la certidumbre que sólo vale la pena determinar , aquellas situaciones del planteo cruciales . Sería absolutamente insoportable que quisieran inventar todo como bastante conformista que no se atrevieran a inventar nada.

Espero sus opiniones en Comments.
cierro con Ay Utopía incorregible que no se conforma con lo posible .
No olviden que la arquitectura del PORVENIR es la de ustedes la que está por venir .
Marcelo


No comments: