Friday, April 14, 2006

Comentario Fuhriano al paso

Mariela rompe el hielo y empieza la que espero sea una fructífera serie de comments...


Composición.
Determinación.
Siempre suelo quedarme en la composición.
Arquitectura del porvenir. Por venir. Realmente vendrá si la estamos buscando, la búsqueda es lo mas rico en estos días de tanta globalización e Internet. En la búsqueda existen utopías. Entiendo que lo que venga está en nuestras manos. Qué responsabilidad.
Ningún edificio debería ser igual en dos partes distantes del globo, quiero decir ninguna arquitectura, sí quizás edificio. La arquitectura pertenece. Ese grado de pertenencia lo hace apropiándose del lugar, sus materiales, su historia, su gente, sus raíces. Recordemos a F. L. Wright:”Usar cualquier material es profanar la integridad del diseño entero”…. Todo cambia alrededor de la tierra. La naturaleza, sabia, sabe cambiar, adaptarse y pertenecer a en cada rincón de este mundo. Las plantas se aferran a la tierra y crecen, pero no cualquier planta en cualquier tierra. Depende de factores climáticos, de la tierra en que vive... Así como las plantas deberíamos ver a la arquitectura.
Mucho está inventado, pero por qué no reinventar la arquitectura.
Tiramos por la borda años de indígenas, gauchos, de abuelos que supieron construir lo que ahora es nuestro país. Nos guste o no es lo que tenemos y deberíamos luchar por ello.
La memoria. Qué don tan grande, no olvidemos, aprendamos de generaciones pasadas.
Picasso alguna vez dijo: “hay que definir a la pintura como medio de luchar contra los enemigos de la humanidad”. Usemos así también a la arquitectura.

mariela fuhr | 04.13.06 - 1:22 pm | #

No comments: