Monday, June 01, 2015

Ciudad Anfibia

Hoy la ciudad llega al agua sin saber resolverlo y no interviene, no se apropia. Por eso utiliza la modulación y la grilla (apropiación en la tierra) hasta que choca con el agua y genera el borde, el límite tajante y definido.
La ciudad ANFIBIA reconoce un territorio intermedio, en el que interaccionan el agua y la tierra, distinguiendo la presencia de ambos y sus gradientes de relación. Se desarrolla en el agua y en la tierra a la vez, respira en ambos medios pero de forma diferente. Reflejándose en lo urbano de manera más densa y con mayor intensidad de pisada en la tierra y más porosa y orgánica a medida que se acerca al agua.
ANFIBIO = CUIDAD NATURAL, se adapta al medio, no se impone a él, las corrientes me rigen mis bordes, convirtiendo el paisaje de la ciudad actualmente estático, rígido y artificial, en uno dinámico y en permanente trasformación. El agua como recurso generador de territorio.
Transformación dada por el medio, lo natural aprovechado por la ciudad. Los causes del rio se vuelven utilizables como refrigerantes y descontaminantes de la ciudad hoy compacta y viciada, para formar una urbanización mas porosa que permita la recirculación de aire y la regulación de sus temperaturas.
Lo anfibio se hace presente en la conectividad: Agua y tierra se hacen transitables dando como resultado la heterogeneidad en los vínculos y modos de circulación.
La ciudad anfibia es por definición continua, no genera límites tajantes sino que se hace parte en las tres instancias (agua-intermedio-tierra) interrelacionándolas.
Urbanización amigable con el entorno. Paisaje.

Los recorridos se transforman en reservorios, el agua se hace energía y la ciudad se vuelve fluvial.

No comments: