Friday, June 12, 2015

Temas de la ciudad fluvial

LA CIUDAD FLUVIAL
Territorialidad fluvial

























Área de intervención: Desembocadura de la cuenca Riachuelo en su encuentro con la costa del estuario del Río de La Plata.

En este territorio de agua comienzan a tomar posición las valoraciones conceptuales, morfológicas, metafóricas, identitarias, etc. y conforman un entramado de sentido y significación. 
Insistiendo en la necesidad de una mirada sensible del paisaje que atraviese la superficialidad de lo literal, superando las aproximaciones iniciales genéricas. 

Temáticas a incorporar 
Dada la ubicación estratégica de la intervención (pluri-jurisdiccional, costera y a la vez remate del Riachuelo, próxima a la reserva ecológica, zona de conflicto ambiental a reformularse, etc.), brinda una oportunidad única para crear un DISTRITO ECOLÓGICO.

El experimento urbano que estamos desarrollando deberá concebirse desde una premisa urbana sustentable.
Incorporar además un PORTAL URBANO y una ESTACIÓN FLUVIAL de escala intermedia.

Este modelo de Ciudad Ecológica Fluvial, que ocupará un área tan conflictiva en cuanto a la problemática ambiental, albergará una serie de instituciones que promuevan y faciliten la investigación y la difusión en relación a este tema.

La propuesta (que ineludiblemente asumirá su cualidad fluvial, cumplirá y tendrá una normativa y unas consignas particulares y que funcionará como el ejemplo de aplicación, a modo de modelo vivo y de ensayo uno en uno, de esas premisas.

El programa contará con:

- Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales: concebido como un gran ámbito de enseñanza (comunidad educativa en su conjunto e investigación científica, congresos, encuentros) donde el río será protagonista (náutico y estudio de su condición ambiental). Y donde se convivirán en su tarea mancomunada Instituciones abocadas al estudio y a la investigación.
Los posibles contenidos serían: Investigación de problemáticas ambientales en relación al medio urbano en general, Investigación específica de la problemática ambiental del Río y del Riachuelo y su saneamiento, Sede de prácticas de cátedras de las universidades (de la ciudad y de la provincia), Sede de posgrados, Sede de eventos (convenciones, jornadas, congresos, ferias, seminarios, etc.), Área de interpretación y difusión (al público en general).

Áreas de Usos Complementarios - sede de Organismos Independientes e Instituciones Privadas o Mixtas: donde se desarrollen actividades complementarias al Centro de Investigaciones pero fuera de su órbita como herramienta para activar la presencia de asociaciones, empresas o actividades afines a la investigación, y donde se articule la presencia de servicios aplicados (por ejemplo: profesionales e investigadores independientes, servicios administrativos, legales, etc.).


- Áreas Público-Recreativas: brindará distintas calidades de espacio público para eventos que pueden ser tanto para la comunidad científica como para el público en general (eventos de difusión y concientización).
Espacio público cualificado para: descanso, juego, deporte, artes, estudio y trabajo, cívico.

- Presencia Residencial modélica experimental.

- Usos de Apoyo: comercio, gastronomía, entretenimiento, etc.

Manteniendo en total vigencia parámetros urbanos fundamentales sobre los que ya estuvimos trabajamos en el taller: 
- Heterogeneidad
- Compacidad
- Continuidad
- Policentridad



No comments: