Friday, November 13, 2009

Los surcos de Benito y de Martin











En su memoria sensitiva, yo prefiero llamarla sensible , porque sino parece un slogan de una super afeitadora..............("la única con memoria sensitiva para su piel" ) , Martín se refiere a los surcos que el devenir del tiempo ha impreso en el barrio de inmigrantes de la Boca.

Creo que haber percibido esta singularidad potente de la Boca va mas allá de la obvia visión pintoresquista.

Barrio de la Boca
Barrio con surcos
Barrio ,puerto , ex- puerto .
Barrio surcado por lavorantes......

Esto último ( la imagen de los changarines cargando por las finas pasarelas rampantes las bolsas al barco) es una imagen paradigmática de Quinquela y del dificil trabajo de llevar carga en equilibrio y ascendiendo...siempre me ha parecido casi una metáfora del hombre-hormiga.
Ahora leyendo la memoria sensible de Martín se me hace como que esos hombres-hormigas marcaron surcos en la tierra que les dio el duro trabajo.

Como potenciar este tema del surco en el lenguaje tectónico?
Es posible hacer una arquitectura donde el tema del surco-historia se convierta en el bastión de su discurso tectónico e incluso poético?

Me ha parecido que el surco es como el trazo del tiempo.

El tiempo dibuja , incluso en nuestros rostros el paso del tiempo ( ver retrato del maestro Quinquela) .
Entonces porqué no pensar que las fachadas de un edificio , son también como su nombre lo indica en tano , facciatte :caras.
Se puede entonces imaginar como será la facha del edificio de Martín ......una facha donde el devenir del tiempo traze sus líneas de fuerza y de gracia.
Una facha descarnada de toda suntuosidad , una facha que es signo de los tiempos pasados y de los tiempos por-venir.
En la imagen que ha entregado sobre Pedro de Mendoza cuesta ver el edificio no se si está o falta lo que no obstante tengo claro es que el zoom que intencionadamente he realizado tiene toda la potencialidad que he comentado.
Ah............el patio tiene una medida muy acorde .

Martín probá de trabajar sobre la idea del "collage de tempos" puede resultar muy sugestivo.
Desde México
Salud
Marcelo

No comments: