Wednesday, November 11, 2009

EL ATRIO COMUNAL


Nicolás ha propuesto una segunda mirada sobre el carácter del barrio de La Boca. Ahí donde muchos ven casitas de chapa con colores atractivos, él ve fábricas y galpones grises que, aunque silenciosos, también son parte íntima de la esencia xeneixe. Las mismas fábricas que nuestro Quinquela había retratado tiempo atrás. Y atendiendo al tema propuesto: Cede comunal Boca-Barracas, a sentido necesario tomar estos elementos para sustentar su propuesta.





Luego, el tema lo hizo reflexionar sobre cuál debiera ser el espacio más importante del edificio, encontrando un Patio de características particulares. No es un patio interno, ni de aire luz. Tampoco es el típico patio del tejido de viviendas, con galerías y múltiples accesos. Tampoco es un jardín lleno de vegetación. Es un lugar donde habrá asambleas al aire libre, se tomaran decisiones comunales o simplemente se manifestará el barrio en su conjunto para celebrarse como tal. Nada más ni nada menos.





Todavía hay puntos flojos y/o a desarrollar, como la consolidación del tratamiento de las fachadas que dan hacia este Patio/Atrio, donde un carácter de exterioridad será conveniente. Creo ver cierto carácter de aquellas plazas de la edad media, donde no había intermedios. Habrá que ver cuáles son tus imaginarios, en todo caso. También los accesos, si deben darse desde ese patio (yo creo que si). La ubicación del/los núcleo/s vertical/es. Los halles (donde lo planteaste es impracticable). Y muy importante, los usos que se ubican alrededor de este patio. El edificio DEBE funcionar a la perfección.
.
javier

No comments: