Tuesday, October 13, 2009

Wladimiro y "el aura ambiental -térmica"



Proyecto Isla Maciel 1961 Wladimiro Acosta para la Universidad de Buenos Aires
Pormenor de Vivienda y Clima
Los recintos de luz y sombra según las estaciones
Estimados :
Estuve viendo parte de sus entregas del 12 de octubre.
En varias de ellas ( luego haré un comentario de las que mas me llamaron la atención) he vislumbrado el "aura ambiental-térmica " de la que hablaba Wladimiro.
Me ha parecido muy acertado el relevamiento sensible y su vinculación con el concepto de sustentabilidad o sustentable.

Es que la primera de las consideraciones de lo sustentable hace ineludible pie en el ámbito, en el lugar de implantación....ya hacia 1936 Auguste Perret en una visita que realiza a Buenos Aires propone "incorporar reformas estilísticas determinadas acordes a los factores climáticos."

Wladimiro Acosta va por mas y explicita que una vivienda no debe ser una mera protección contra los agentes climáticos, sino que ha de ser un instrumento perfeccionable cuya principal condición será la de posibilitar una buena adaptación del hombre a su entorno físico integral , esto es clima y paisaje.

La finalidad última es crear un "clima privado"una protección termoáislante e impermeable que posibilite la plena comunicación con el paisaje ... en síntesis un "aura ambiental"

El organismo se concibe desde su gestación con el concepto de aura integrada al mismo.
No se trata de costosos dispositivos externos ultra tecnológicos sino de la consideración desde la morfología misma de un volumen que está optimamente orientado y que se auto protege gracias a la meditada proyección de sus sombras .
Las inclinaciones de la sombras denotan la ubicación relativa de la obra en una determinada latitud.
Incluso el historiador Liernur habla de la sombras como huellas dactilares que indican con su intensidad e inclinación la pertenencia a un lugar del mundo y no a otro.

En síntesis todo organismo bien concebido aloja adecuadamente su recinto de luz y su recinto de sombra.
Ninguno está pensado como la ausencia o negación del otro sino como su benéfica presencia.

Como conclusión primera creo que en esta instancia nuestra valoración del concepto de arquitectura sustentable debe ser algo así como validar enérgicamente lo que doy en llamar el
Elogio de la Mesura.

Seguimos en contacto
Marcelo

No comments: