Saturday, October 17, 2009

Lucila Russo

Identidades fractales

El fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas, son poderosas estructuras geométricas compuestas a menor escala por partes similares a su todo.


El Riachuelo se refleja en el barrio, en sus casas, en la arquitectura y en el lenguaje. También se refleja en él la historia, que no sería la misma sin sus barcos, su puerto y el trabajo portuario.

La heterogeneidad, casas de chapa y madera pero también mampostería, las diferentes alturas, retiros, la variada implantación y ocupación del suelo, las mamparas con vitrales y celosías de madera, los balcones de hierro forjado, las escaleras exteriores de madera, los plátanos, el adoquinado, las casillas del ferrocarril, y la presencia de la cancha.

El Riachuelo le da identidad al barrio, no se puede pensar en la Boca sin el Riachuelo.

Y ésta a su vez le devolvió su constancia, su generosidad en la trama, de unidad cultural, que se muestra al mundo. Ambos generadores de cultura, de identidad, se espejan y a la vez reflejan anhelos futuros, de historias pasadas.

Identidades que se espejan y repiten.

El espejo frente al espejo imagen repetida de la imagen, duplicados de identidad y de historia cada cual se refleja a si mismo y refleja a su vez al otro.

Juego de espejos entre el pasado, el presente y el futuro.

Como en su inicio cuando el barrio comenzaba su proceso de apropiación del lote y de la manzana, las características propias de la topología de sus viviendas, dieron como consecuencia un tejido interesante semejante a un puzle o una urdiembre.

Ahora la degradación, el abandono y el olvido, las particularidades, lo desarmado. Sin embargo la suma de elementos como en un rompecabezas, generan la misma unidad, la misma identidad barrial: un mismo fractal.

El edifcio se inserta en el barrio, respondiendo a su estructura fractal, de elementos que se repiten, espejos de simetrías repetidas en tiempo y espacio.

El edificio responde a éste, de adentro hacia fuera, aberturas de luz que se multiplican mediante espejos, generan sucesivos lugares que llaman a recorrer el edificio, marcando el camino hacia un espacio central donde la gente se encuentre, se vincule, como pasa en las calles del barrio.






































Comentario. Fractales y espejos.

La pretenciosa intención de asemejar el “fractal” a las maneras expresivas típicas de la Boca, repetidas y “semejante a un puzzle o una urdiembre” no termina de ser concluyente. ¿Cómo puede una pieza precisa y matemática asemejarse a situaciones casuales o intuitivas? Esta contradicción no invalida la habilidad de la alumna para descubrir y recortar los hechos expresivos característicos y representativos de un tipo de “arquitectura” o “expresión arquitectónica” (resultado de la necesidad básica de vivienda, protección o refugio ante las inclemencias del tiempo) e intentar convertirlos en una pieza posible de ser repetida y ensamblada para generar un nuevo edificio que responda a todas las inquietudes, como un “reflejo” (de ahí lo de espejo) de un “modo boquense” de ser, sentir, o de vivir y expresarse.


arq.mariano.veleda



No comments: