Wednesday, October 28, 2009

Las velas del INTA .











Estimados:
Les estoy mostrando el trabajo que hice en Mendoza para la feria bianual del INTA regional Cuyo.
La génesis está inspirada en las construcciones de media sombra y antigranizo que hacen los agricultores para proteger sus cultivos.
La misma mano de obra ha sido , entonces, de jornaleros rurales.

La hemos bautizado Arquicultura

Tal vez sea propicio que vean como se maneja naturalmente en el lenguaje tectónico un cierto carácter efímero ....tan propio de lo ferial.
Justamente esta ha sido la cualidad que mas ha ponderado del trabajo el jurado internacional de la Bienal de la SCA del pasado año donde fuimos premiados en la sugerente categoría "arquitectura efimera".
No olvidemos que una de las cualidades esenciales de una arquitectura sustentable es tener la capacidad de reconocer plenamente los" diferentes estados de ánimo edilicios " acordes a los diversos usos propuestos.
En nuestro caso se trata de un edificio que tiene un marcado doble uso (Gestión y ferial exposición) .
En la medida que nuestras propuestas integren y permitan sin barreras obvias favorecer esta ecuación doble estaremos siendo mas razonables y construyendo un ámbito mas abierto y con mas densidad de uso , que es sin duda en un país como el nuestro, una de las ineludibles condiciones de sustentabilidad .
In-sitar e incitar e incluso exacerbar una sugerencia del programa como una condición extraprogramática potente es un recurso muy válido en la interpretación del mismo ( tantas veces los concursos se ganan con esta actitud).-
Marcelo

No comments: