Friday, September 09, 2016

Representación de Intenciones

El ejercicio propuesto para el lunes plantea representar mediante el dibujo una impresión en el territorio de la aproximación proyectual q cada uno esta gestando.


Esta impresión se compondrá de las instancias de relevamiento sensible y apropiación territorial q fuimos recorriendo, las cuales serán representadas con grados de intencionalidad proyectual q desarrollaran un SENTIDO INTEGRADOR de ideas, relevamientos y comprensiones de paisaje y territorio en un dibujo q marque estas intenciones en el ámbito; por ejemplo:

- graduando la presencia e intensidad de colores para caracterizar los usos q se consideren fundantes,
- articulando tramas modulares q presentan mayor o menor densidad, 
- intensificando o disminuyendo el contraste según la valoración particular e intenciones propuestas,
- sugiriendo elementos estructurales de mayor porte (aun hasta indicando algún germen estructural), 
- configurando ritmos, juegos de proporciones, 
etc.

El objetivo es ir introduciendo el territorio en el proyecto como un valor, pero a su vez con las dificultades del caso. En tal sentido el trabajo con los espacios exteriores y su vinculo con el espacio edificado, sus secuencias y transiciones se asoma como una labor principal a desandar.

Complementariamente inician su aparición las problemáticas del uso: sus medidas particulares, su presencia programática, las instancias simbólicas q cada uso representa, etc.
En el ejercicio el horizonte invita a pensar territorio y uso como campos complementarios, donde la escala del paisaje y la medida del programa serán las variables a conjugar con un criterio q ya comienza a develarse en la comprensión del ámbito, un lenguaje naciente reflejo de estas comprensiones, en ritmos y proporciones q buscan configurar una articulación de SENTIDO.

Esta noción de Sentido sera de alguna manera nuestra guía para ordenar los pensamientos del proyecto, y en este trabajo en particular nos servirá para dotar de significación gráfica esta HUELLA q el proyecto marca sobre el territorio, sugiriendo los criterios q vendrán en la profundización proyectual, q resultaran ramas de esta raíz de SENTIDO q estamos sembrando en estas etapas iniciales.


Para tener en consideración al caracterizar la Huella, recordamos los usos principales de cada área:

A) Área Institucional/Administrativa 1.100m2
Hall - Sector Administrativo/Dirección (Oficinas y apoyos) - Biblioteca - Auditorio 

B) Área de Investigaciones 2.000m2
Módulos de Laboratorios Chicos - 3 Laboratorios de Ensayos (con toma de agua, salida al exterior, equipamiento industrial, etc) L.E. 1 de 500m2, L.E. 2 de 300 y L.E. 3 de 200m2 (L.E. 2 y 3 deben poder unificarse) - Apoyos y Depósitos.

C) Área de Incubadora de Tecnologías 2.000m2
6 Módulos de Incubadora (200m2 cada uno) - Apoyos y Depósitos.


Y recordemos los elementos territoriales a complementar con el Polo Tecnológico y a tener en cuenta para crear una estrategia en cuanto al paisaje, la escala y el uso:

- El Rio en sus diversas instancias (agua abierta, bahía entre Costa Salguero y la dársena, agua contenida en el dique, etc)
- Las diferentes variantes de costa (muro de contención vertical, talud construido, talud de sedimentos, etc)
- Cruce
- Estación Fluvial
- Tomas de Agua y Reservorios para investigaciones
- Vinculo con la Usina

Les sugerimos explorar y ensayar técnicas y materiales con los cuales producir, y también investigar sobre referencias gráficas (de arquitectura u otras vertientes) con las cuales ensanchar las posibilidades.

Buen trabajo, nos vemos el lunes a las 19:30 en el taller.



No comments: