Saturday, July 23, 2016

Casali-Ibarra/ Delta Adentro

Un lugar que no niegue su naturaleza

Que la fuerza de la intención proyectual, de la desembocadura, de esta simbiosis, de este ingreso del Delta (siendo la ciudad la que va a buscarlo) , sea superadora a la fuerza actual de sumarita de "barreras" urbanas que limitan este horizonte.

El objetivo de este proyecto es un ingreso medido, con fuerza, desde el inconsciente, que por momentos (o siempre)  genere la sensación de que el rio, el delta, puede hacerse de la conquista de un Bs As que lo olvido. 





El crecimiento del delta, naturaleza que avanza sobre la costa de Buenos Aires como un gesto de sobreponerse a la ciudad, como de hacerse presente y enfrentarse a lo artificial. Introduciendo sus texturas, y sus ritmos propios de naturaleza.



La ciudad, maquinaria que avanza sobre lo natural, va creciendo espontáneamente según los intereses y choques sociales producidos.
Nuestra labor es el proporcionar una relación de unión entre estos dos sistemas hasta hoy enfrentados, logrando que la ciudad acompañe el avance del delta con el objetivo de descomprimir su densificación excesiva.



El delta avanza en forma de arterias, se materializa con sendas verdes que recorren la ciudad descomprimiendo y oxigenándola.
Arterias verdes que se imponen en la trama urbana reconociendo las diferentes alturas, escalas y los contextos sociales existentes a lo largo de su recorrido.
La ciudad acompaña al avance del delta, prevaleciendo lo natural sobre lo artificial. A su vez, cuida su crecimiento prevaleciendo la vida portuaria y  navegable, el rio vivible.




No comments: