Thursday, June 09, 2016

Esquicio: USO, INFRAESTRUCTURA, MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO EN LA CIUDAD FLUVIAL


Hoy 9/6 desarrollaremos en clase un ejercicio sobre la temática del Uso, la Infraestructura, la Movilidad y el Espacio Público en el contexto Fluvial.

Para ello en el primer tramo de la clase vamos a compartir las investigaciones sobre los usos pedidos el lunes:

- Terminal Aeroportuaria
- Terminal Fluvial
- Centro de Transbordo Multimodal
- Distrito Tecnológico

Y a continuación sobre las reflexiones y conceptos resultantes de las investigaciones realizadas nos ponemos en producción trabajando sobre las consignas enviadas para el Esquicio.




Básicamente la propuesta plantea trabajar sobre el desarrollo de cada uno de los proyectos, concentrándonos en las variables específicas de Infraestructura, Movilidad y Espacio Público y buscando desarrollar en su integración los conceptos de cada propuesta urbana.





Asimismo proponemos retomar aquellos reconocimientos y lecturas de las instancias preexistentes (respecto Infraestructura, Movilidad y Espacio Público presentes en la ciudad actual) con las propuestas de modo que resulten parte  complementaria las intervenciones en curso.



Para ello, el ejercicio requiere ensayar la incorporación de  nuevas categorías o precisarlas (en los casos en que ya estén incorporadas) entendiendo la manera más pertinente o coherente para cada encuadre o propuesta conceptual (sin imponer recetas ajenas). O sea, imaginar esas maneras pertinentes desde las lecturas y conceptualizaciones iniciales, pasando por las construcciones, densidades y ritmos en proceso de maduración, hasta la emergencia de climas y paisajes que organicen y condensen los proyectos en marcha.
De modo que en el territorio (de tierra y agua) comenzarán a tomar posición las valoraciones conceptuales, morfológicas, metafóricas, identitarias, etc. y conformarán de este modo un entramado de sentido y significación

Insistimos en la necesidad de gestar una mirada sensible del paisaje que atraviese la superficialidad de lo literal, supere las aproximaciones iniciales genéricas. Y por supuesto mantener la instancia de FLUVIALIDAD como horizonte proyectual sobre el cual pensar la intervención a realizar.

Nos vemos en el Taller a las 19:30 con las investigaciones colgadas.