Monday, April 16, 2012

Entrega lunes 23-4

 No solo poner en valor sitios arqueológicos como base fundamental  del trabajo sino reconocer rastros- rasgos de nuestros antepasados teniendo una visión propi a y crítica sobre un lugar específico,  que, quizás, muchos de nosotros no teníamos la menor idea de su existencia o que jamás pensamos revalorizarlo como base y fuente de nuestra cultura.
Pero que mejor lugar para discutir estos temas y ponerlos en valor que la Universidad, claustro natural de debate constante  sobre consideraciones, entre otras cosas, que la revaloración del patrimonio cultural. No creo que desde ese punto de vista le demos la trascendencia que debiera tener.
Celebrar la génesis – de nuestras culturas es el retoño metafísico que vuelve a brotar en la consideración de la historia y que hace que se opine absolutamente que en el principio de todas las cosas está lo más valioso y esencial.
Ya llegamos a la instancia posterior al arquitecto-investigador que busca , reconoce o empieza a reconocer el profundo legado cultural que nos dejaron pueblos prehispánicos o precolombinos, dándole un sentido indispensable al contenido de esa búsqueda. La búsqueda utilizando al arte como medio, aplicándole la razón y la intuición.
 Todo esto, es  nuestro aporte a la búsqueda y  construcción de nuestra identidad, como cultura .  Investigando  la historia es nuestra manera de reconocer nuestro acervo cultural y ponerlo de manifiesto, porque entendemos que ahí están nuestras raíces, lo que somos como país , republica, como nación.
 Los restos arqueológicos son testigos mudos que debemos saber interpretar , trasciende los limites del tiempo, transmiten el significado del lugar.
  El fin de todo esto es encontrar un lenguaje propio. Lo lógico seria tener un lenguaje personal pero afectado por el reconocimiento de la cultura del sitio  y sus circunstancias particulares en su espacio de lugar y tiempo.
 Ya todos empezaron a hacer su aporte y su reconocimiento de las piezas, partes, fragmentos mas valiosos y ponerlos en evidencia (Aunque todavía no este cerrada esta etapa).
Ahora vamos a entrar en la etapa de Arquitectos –Artistas donde cada uno con los fragmentos y condensando las cualidades estéticas determinadas, extraerán imágenes que consideren significativas de ese lugar, yendo siempre de lo particular a lo general.
Lámina 1_ En una hoja de 1m x 1m (o cualquier semejanza a esta medida, pero siempre siendo un cuadrado). En esa lamina compositiva es donde trataremos de plasmar un todo surgido de la vinculacion de dichos fragmentos utilizando nuestro oficio, nuestro ojo y nuestra mano.
En esta lámina se debe tamizar los elementos mas trascendentales de la cultura Kilmes que exprese ( arquitectos –buscadores) , reconozca espacios, ponga en evidencia climas, colores, texturas y todo lo representativo del lugar, además de plantas, elementos iconográficos de la zona y todos los elementos relevados, etc. Cada uno sabrá cuales son los elementos mas significativos que deben representar en la lámina tratando de agudizar nuestra sensibilidad de artistas para componer.
No debe ser un collage donde se superpongan figuras, pero si esas figuras deben estar en armonía con el todo.
El lunes se entrega esta lámina y según los casos, en paralelo los que no terminaron la lámina búsqueda no dejarla, ni abandonarla. Esto es un ejercicio que debemos hacer muy rápido, como ejercicio corto para después empezar la lámina 2
Lámina 2-  llevaremos a un plano (2 dimensiones) con líneas solamente la lámina de composición que entregaremos el lunes con la idea de “arquitecturizar” los  elementos figurativos y como en una operación cubista donde se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Pero eso lo dejamos para mas adelante.
Pablo

9 comments:

Anonymous said...

para los bufalo de libra

ale f said...

Hay que recordar que el lunes 23 no es una entrega solamente, es mas que eso, es una muestra de arte inspirada en las esencias territoriales y culturales de los Valles Calchaquies, por lo tanto los esperamos mañana jueves para hacer las correcciones de sus trabajos.
En la muestra seguramente contaremos con la presencia del Dr. Juan Carlos Colombano, Director del museo Chavin de Huantar.

alejandro falabella

Anonymous said...

que picaaaaannnnteeee

Eric B said...

no pica...es ajo y perejil...

Marcos said...

http://www.youtube.com/watch?v=thAqXsFabTo&feature=player_embedded

muy bueno escúchenlo!

Anonymous said...

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/303469_3454352472024_1067170516_3202052_2103349665_n.jpg

El otro anonimo lejano said...

el ultimo anonimo...se quien es..Shhh no revelare la identidad del arq-estudiante.

Julio, del corralon said...

una duda, el funcionario del pro que se afano un monton de elementos arqueologicos, esta entongado con alejandro?

dany lamuerte (en bicicleta este tanbien?) said...

mas vaaaaaale!!