Wednesday, September 09, 2009

Terreno y programa PA-





PROYECTO ARQUITECTONICO 2009
Propuesta de ejercicio común
Tema EDIFICIO SEDE COMUNAL
Superficie 3300 m2
Ubicación Ayolas 458-pasante a Av. Pedro de Mendoza 1657


Sup: 1640m2
Sugerida Comuna 4/ Boca/ Barracas
Dentro de un criterio de aliento a la descentralización de su administración, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contempla la división de la ciudad en Comunas, cada una de las cuales contará con uno o varios edificios destinados a albergar una serie de actividades de tipo administrativo (ventanilla única), asesoramiento profesional, reuniones comunitarias, extensión cultural, registro civil y sede de distrito escolar. Bajo la definición inicial de Edificio Sede Comunal, nos proponemos reflexionar sobre este tipo de programa para contribuir con nuestras propuestas a enriquecer la mirada sobre este tema de inminente necesidad.
El desafío del ejercicio es elevar estos programas de su definición meramente administrativa con apéndices menores que le confieran un título más o menos amplio a la posibilidad de crear verdaderos centros de actividad vecinal que sirvan para intensificar la (re)construcción de un tejido comunitario hoy virtualmente ausente. Si así fuera, al programa necesario de apoyo al ciudadano y facilitamiento de sus gestiones, será pertinente situarlo dentro de un contexto mayor, más ambicioso, que nos permita entender al edificio como un lugar público de reunión, atractivo para ser visitado y generador de ciudad (por su dimensión urbana) y ciudadanía (por su dimensión social).
Esta breve introducción debe servir para orientar la articulación de espacios de modo tal de asegurar la condición pública del edificio. Se trata de actuar la actividad, el encuentro y el intercambio, no de disponer una serie de locales determinados para responder a un programa más o menos complejo de requerimientos. La condición de “público” también debe guiar el espíritu de las decisiones materiales y tecnológicas. La comunidad debería poder esperar de sus futuros profesionales propuestas edilicias para este contexto cultural, social, económico y geográfico con las posibilidades y las limitaciones que ello representa.

Programa Accesos y Halles (incluye área de exposiciones) 400 m2
Atención al ciudadano (trámites y asesoramiento) 300 m2
Espera para 50 personas incluido
Auditorio para 200 personas (sala y apoyo) 400 m2
(sala multiuso de altura 4.5 metros con gradas rebatibles)
Administración 300 m2
(director, secretaría, distrito escolar, asesor legal y oficinas generales)
Mediateca 400 m2
4 Talleres integrables 200 m2
Cafetería 100 m2
Sevicios Generales 300 m2
(Mantenimiento, vestuarios, depósito general, sala de máquinas)
Muros y circulaciones 30% 800 m2
TOTAL (Tolerancia en más de superficie: + 10%) 3.200 m2

Espacios exteriores: el edificio deberá incluir 300 m2 de espacios para actividades al aire libre a disponer a criterio de cada proyectista. Como referencia se indica un espacio público plaza exterior de al menos 200 m2 y un patio interior para actividades al aire libre de al menos 100 m2
Estacionamiento: se debe contemplar preferentemente a nivel, espacio para 10 autos de uso interno.

No comments: